El uso, abuso y dependencia de sustancias, así como las adicciones psicológicas, constituyen una problemática socio-comunitaria de enorme vigencia. La materia "Desarrollo y prevención de conductas adictivas" pretende introducir al alumnado de Educación Social en el ámbito de las adicciones, con el propósito de dotarle de las herramientas conceptuales y metodológicas necesarias para su prevención desde una perspectiva socioeducativa. En concreto, a lo largo del curso, se analizarán los principales factores intervinientes en el inicio y mantenimiento de las conductas adictivas, estudiándose sus repercusiones a nivel personal, laboral, social y comunitaria. De acuerdo con ello, se proporcionarán diversas pautas y medidas dirigidas a su prevención en el contexto familiar, escolar y socio-comunitario.
Plan de contingencia
1. Modificaciones en los contenidos
Los contenidos a tratar no serán alterados si no hay reducción del calendario académico. Serán tratados mediante teleformación.
2. Metodologías
Las metodologías pueden mantenerse todas pasando, en el caso de Portafolio del alumnado, la modalidad no presencial mediante atención virtual con Teams Moodle y correo electrónico.
En el caso de la metodología de la Prueba mixta será realizada mediante Moodle, apoyándose en Teams para la gestión.
3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado
A atención personalizada será realizada mediante las herramientas propias de la UDC: Moodle y Microsoft 365 (Teams, correo electrónico, etc.)
4. Modificaciones en la evaluación
Las herramientas electrónicas disponibles permiten mantener la evaluación propuesta en la guía docente.
5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía
Sin cambios
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías