Guia docenteCurso Facultad de Ciencias de la Educación |
Grao en Educación Social |
Asignaturas |
Educación para la paz, resolución de conflictos y ciudadanía |
Contenidos |
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Datos Identificativos | 2020/21 | |||||||||||||
Asignatura | Educación para la paz, resolución de conflictos y ciudadanía | Código | 652G03038 | |||||||||||
Titulación |
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Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 2º cuatrimestre |
Cuarto | Optativa | 6 | ||||||||||
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Tema | Subtema |
1. La producción y reproducción de las múltiples formas de violencia en la sociedad: necesidad de la Educación para la Paz (EP) y del sentido ciudadano | - La era postcolonial y el neocolonialismo. - Sobre los organizadores de la orden mundial y la violencia en sus múltiples manifestaciones: la globalización neoliberal, el complejo militar-industrial-investigador, las guerras, el terrorismo, efectos secundarios de la explotación globalizada. - Existe el llamado "choque de civilizaciones"? - Discriminación, marginación, opresión, pobreza y exclusión, con atención especial a la violencia de género. - La privatización de la esfera pública: efectos generales, efectos en la educación. - Derechos humanos: luces y sombras. - Resistencias contrahegemónicas. |
2. Educación para la Paz en perspectiva histórico-normativa y transnacional | - Los precursores. - La Escuela Nueva. - La UNESCO. - La Investigación para la Paz (Estudios para la Paz). - La noviolencia (Gandhi). - La Educación para la Paz en España: nuevos marcos e instrumentos legales. |
3. Pedagogía de la ciudadanía y de los derechos humanos en las sociedades cosmopolitas | - Derechos humanos y ciudadanía democrática. - Concepto de derechos humanos: su génesis histórica. - La situación de los derechos humanos en el mundo. - Pedagogía Crítica, Estudios Culturales, Educación Ecologista, Estudios Descoloniais, Estudios Queer. - Conflicto, convivencia y participación democrática y activa en la sociedad. - Principales programas educativos en favor de la convivencia y de la ciudadanía. - El papel de la Educación Emocional en la pedagogía de la convivencia. - Normativa pertinente. - Principios didácticos y estrategias organizativas. - El papel de las/de los educadoras/es sociales. - Recursos y materiales. - Posibilidades de intervención. |
4. Educar para la paz: contextos educativos, cuestiones curriculares, y estrategias metodológicas, organizativas e dinamizadoras | - El concepto de la paz positiva y sostenible. - La visión creativa del conflicto. - Componentes de la EP (la noviolencia, agresividad vs. agresión, la desobediencia civil, etc.). - El modelo sociocrítico-conflitivo de la paz, entre otros modelos. - El método socio-afectivo de enseñanza-aprendizaje. - Ventajas educativas de los procesos colaborativos, cooperativos y colectivizantes. - El papel de los juegos cooperativos en la creación de grupo: tipos y características. - Exposición de distintas dinámicas de aprendizaje y juegos cooperativos. - El papel de la empatía, el respeto, la afectividad, el apoyo mutuo y la solidaridad en el fomento pedagógico de la paz. - La integración de la EP en el curriculum escolar: transversalidad y temas transversales (Educación Intercultural, formación en la diversidad de xénero, etc.). - La Tutoría entre Iguales (TEI) y otras abordajes educativas que promueven la paz. |
5. El papel del conflicto en la convivencia humana y la resolución noviolenta de conflictos | - La situación de la convivencia y la conflitividad en los centros: principales investigaciones. - El conflicto y su estructura. - Formas de afrontar el conflicto: resolución de conflictos. - Los procesos de intervención. - Negociación y mediación en conflictos. - La Justicia Restaurativa y las prácticas y círculos restaurativos. - Recursos y materiales. |
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