Guia docenteCurso Facultad de Ciencias de la Educación |
Grao en Educación Social |
Asignaturas |
Evaluación y diagnóstico de necesidades socioeducativas |
Contenidos |
|
|
Datos Identificativos | 2020/21 | |||||||||||||
Asignatura | Evaluación y diagnóstico de necesidades socioeducativas | Código | 652G03039 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 2º cuatrimestre |
Cuarto | Optativa | 6 | ||||||||||
|
Tema | Subtema |
Tema 1. Conceptualización del diagnóstico en educación y en las necesidades socioeducativas | 1.1. Algunas definiciones. Diagnóstico 1.2. Modelos teóricos de la evaluación de necesidades 1.3. Elementos humanos realizadores e interactuantes en el diagnóstico. Competencias del/de profesional de la Educación Social para lograr una actuación adecuada. |
Tema 2. Dimensiones del diagnóstico en sus ámbitos | 2.1. Dimensiones, ámbitos y áreas de actuación en el diagnóstico 2.2. Estudio especial de la dimensión socio-ambiental: familia, grupo de pares, barrio y comunidad. |
Tema 3. La recogida de datos: técnicas e instrumentos | 3.1. Clasificación de las técnicas: proyectivas, subjetivas, psicométricas, sociométricas. 3.2. Estudio especial de la observación: instrumentos para la recogida de datos en la observación. 3.3. Estudio especial de las técnicas participativas de evaluación de necesidades. 3.4. El informe diagnóstico: tipos de informe, estructura y redacción |
|