Guia docenteCurso Facultad de Ciencias de la Educación |
Grao en Logopedia |
Asignaturas |
Psicología del desarrollo del lenguaje |
Contenidos |
|
|
Datos Identificativos | 2020/21 | |||||||||||||
Asignatura | Psicología del desarrollo del lenguaje | Código | 652G04007 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 2º cuatrimestre |
Primero | Formación básica | 6 | ||||||||||
|
Tema | Subtema |
1. El concepto de lenguaje y otros conceptos básicos | 1.1. El concepto de desarrollo, su naturaleza y determinantes 1.2. La comunicación humana 1.3. El lenguaje y las lenguas 1.3. El habla: modalidades 1.5. Adquisición vs. aprendizaje |
2. Las relaciones entre lenguaje y pensamiento | 2.1. Teorías, escuelas y modelos 2.2. El lenguaje como capacidad cognitiva 2.3. Procesos evolutivos en el desarrollo infantil 2.4. Etapas en la adquisición del lenguaje 2.5. Privación lingüística y semilingüísmo |
3. La adquisición del lenguaje hasta los 6 años | 3.1. Bases sociales y cognitivas del lenguaje: las primeras manifestaciones comunicativas. 3.2. El desarrollo del lenguaje hasta los 2 años: el balbuceo y la comunicación gestual, primeras palabras y emisiones en la lengua materna (L1) 3.3. El desarrollo del lenguaje entre los 2 y los 6 años: características fonológicas, gramaticales, semánticas y pragmáticas. 3.4. El aprendizaje de segundas lenguas (L2) o extranjeras (LE): monolingüísmo vs. plurilingüísmo 3.4. Las diferencias individuales en la adquisición del lenguaje: la importancia del contexto (L1, L2 y LE) 3.5. La importancia de la Atención Temprana |
4. La adquisición del lenguaje entre los 6 y los 12 años | 4.1. Las estructuras sintácticas complejas 4.2. La organización del discurso 4.3. La actividad metalingüística 4.4. El desarrollo de las estrategias comunicativas 4.5. El aprendizaje de la lengua escrita |
5. La evaluación del desarrollo del lenguaje | 5.1. Dimensiones, tipos de evaluación y pruebas. 5.2. Recursos y estrategias para la evaluación profesional 5.3. Orientaciones para la (auto)evaluación en la familia y en la escuela. |
6. La intervención logopédica en contextos naturales de adquisición lingüística | 6.1. Principios fundamentales de la intervención inter y transdisciplinar. 6.2. Objetivos de la intervención en el entorno familiar. 6.3. Posibilidades de la intervención en el entorno escolar. |
|