Guia docenteCurso Facultad de Ciencias de la Educación |
Grao en Logopedia |
Asignaturas |
Practicum I |
Contenidos |
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Datos Identificativos | 2020/21 | |||||||||||||
Asignatura | Practicum I | Código | 652G04028 | |||||||||||
Titulación |
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Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 2º cuatrimestre |
Tercero | Obligatoria | 9 | ||||||||||
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Tema | Subtema |
El proceso de evaluación logopédica | Explorar, observar, evaluar y emitir un juicio diagnóstico: - Aplicación de las técnicas de entrevista y recogida de datos a los usuarios, familias y/o cuidadores. La historia clínica del paciente. - Aplicación de las técnicas observacionales:tipos de registros observacionales y su aplicación; adaptación y creación de registros observacionales atendiendo la tipología de los usuarios. - Aplicación de pruebas estandarizadas: interpretación de los datos. - Elaboración de informes de exploración y diagnóstico clínico. |
El proceso de tratamiento logopédico: programación, implementación y evaluación. | - Diseño e implementación de programas de tratamiento logopédico: Planteamiento de objetivos y etapas, elección de técnicas y recursos materiales más adecuados, registro de las sesiones dedicadas al programa de intervención. - La evaluación del proceso de intervención. - El diseño del plan de actuación con la familia del usuario: planteamiento y diseño de objetivos, pautas de asesoramiento y actividades para las familias con el objetivo de que apoyen el proceso de intervención. - El tratamiento interdisciplinar: Reconocimiento de los límites de las competencias profesionales del logopeda e identificación de la necesidad de un tratamiento interdisciplinar. - La elaboración de informes sobre tratamiento, portadores de juicios clínicos y líneas de avance del proceso de intervención. |
Recursos materiales empleados en la intervención logopédica | - El uso de los recursos y materiales en la intervención logopédica. - La adaptación del uso del materiales: en función de los objetivos del programa y de las características cognitivas, motoras o psicológicas de los usuarios. - La creación de materiales en función de los objetivos del programa, en función de las características cognitivas, motoras o psicológicas de los usuarios. |
Reflexión sobre el código deontológico de la profesión | - El tratamiento de los datos personales de los usuarios. - La confidencialidad o secreto profesional. - La aplicación de criterios profesionales para el inicio o finalización del tratamiento y la derivación de usuarios. |
Desarrollo de los recursos personales para la intervención logopédica | - Las habilidades sociales y comunicativas para el establecimiento de las relaciones interpersonales con los usuarios, sus familias y con otros profesionales implicados en el tratamiento. - Evaluación de la propia actuación profesional. - Capacidad de trabajo en equipo: técnicas de observación, técnicas de dinamización o de toma de decisiones. |
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