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Facultad de Filología
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Grao en Turismo
 Asignaturas
  Prácticas en Empresas
   Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Simulación A33 A32 A31 A30 A29 A35 A34 A27 A26 A25 A24 A22 A21 A20 A19 A18 A17 A16 A15 A14 A13 A12 A11 A10 A7 A6 A4 A3 A1 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 A avaliación da materia "Prácticas en Empresas" farase tendo en conta tres INDICADORES DE AVALIACIÓN que servirán para baremar o rendemento conxunto para os efectos de avaliación e cualificación final:

Memoria de Prácticas a Presentar polo alumno 30%
Informe Final do Titor de Empresa 60%
Informe do Titor Interno 10%
100
 
Observaciones evaluación

 EVALUACIÓN DE LAS PRÁCTICASEs una ponderación de las calificaciones de las diferentes actividades que cada uno de los tutores (interno y de empresa) programan en función de sus competencias.

La calificación final conjunta es tomada por el Tutor interno que la somete a la consideración definitiva del la Comisión de Prácticas, donde se decide colegiadamente, avalando o, en su defecto, revisando dicha calificación.

Se trata de evaluar en el alumno el nivel de profesionalización adquirido a lo largo del desarrollo de sus prácticas en la empresa o institución.

La Evaluación de las Prácticas será un proceso continuo que se desarrollará desde el comienzo del periodo de prácticas hasta su finalización,  con una supervisión y seguimiento espaciado en el tiempo por parte del Tutor Interno y con un seguimiento diario y más cercano por parte del Tutor Externo. Para ello se planifica un cronograma lógico y flexible de los momentos de la evaluación, susceptible de poder ser modificados sobre la marcha, pero siempre manteniendo una atención constante a la evaluación del proceso de aprendizaje.

 

1.- INDICADORES DE EVALUACIÓN


 


La evaluación de la materia “Prácticas en Empresas” se hará teniendo en  cuenta tres INDICADORES DE EVALUACIÓN que servirán para baremar el rendimiento conjunto a efectos de evaluación y calificación final:


 


      1.1. Memoria de Prácticas a Presentar por el alumno 35%


      1.2. Informe Final del Tutor de Empresa 60%


      1.3. Informe del Tutor Interno 5%


 


1.1. Memoria de Prácticas (35% evaluación)


 


“INTRUCCIONES PARA LA CONFECCIÓN DE LA MEMORIA DE PRÁCTICAS“(anexo nº V) (disponible en la web del CENP www. cenp.com)


Instrumento que permite al tutor interno conocer el grado de profesionalización del conocimiento teórico alcanzado por el alumno durante su periodo de prácticas a través del aprendizaje.


Para la evaluación de la Memoria de Prácticas se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:


-        Cumplimiento de los objetivos de aprendizaje de la materia


-        Forma y presentación del documento de memoria


-        Contenido y calidad de la misma


-        Documentación aportada


 Para la entrega de la  Memoria de Prácticas debe adjuntarse cubierta y firmada la hoja "Entrega Memoria" 


1.2 Informe Final del Tutor de Empresa (60% evaluación) 

Es un instrumento de seguimiento sobre la acción de las prácticas del alumno en la empresa, el cual realizará el Tutor de Empresa en base a los informes parciales (Anexo nº VII)  y que deberá entregar el mismo día de finalización de las prácticas.


 


1.3 Informe del Tutor Interno (5% evaluación)   es un instrumento de supervisión en el que se tiene en cuenta los siguientes aspectos:


-        Asistencia del alumno a las tutorías


-        Entrega en tiempo de los informes de evaluación mensual del alumno (anexo nº III) 


-        Desarrollo global de las prácticas del alumno


-        Las observaciones y conversaciones sobre el alumno mantenidas con los tutores externos


-        La entrega en tiempo y forma de la Memoria de Prácticas.



 


6.2. CALIFICACIONES: Suspenso (0-4,9), Aprobado (5,0- 6,9), Notable (7,0-8,9), Sobresaliente (9,0-10)


 


6.3. CONVOCATORIAS Y CALENDARIO PRÁCTICAS: los alumnos serán evaluados en las convocatorias ordinarias del curso académico en vigor (junio y julio).


 


CONVOCATORIA DE JUNIO:


-        Período de prácticas:15 semanas consecutivas durante el segundo cuatrimestre, finalizando antes del 1 de junio del curso académico en vigor


 


CONVOCATORIA DE JULIO:


-        Período de Prácticas: Período de prácticas:15 semanas consecutivas durante el segundo cuatrimestre, finalizando antes del 1 de julio del curso académico en vigor

 

OTRAS FECHAS:

 El alumno que así lo solicite, puede modificar el calendario de realización de prácticas anteriormente detallado, pero debe someterse en todo momento al calendario académico en lo que se refiere a matrículas, convocatorias y fechas de cierre de actas.

 

El alumno que, matriculado en la materia “Prácticas en Empresas” no realice o finalice su período de formación en el curso académico al que hace referencia su matrícula, recibirá la calificación de NO PRESENTADO.


 


En caso de desacuerdo será la Comisión competente la que  asigne las fechas definitivas y decida la fecha de la convocatoria en la que el alumno será evaluado.


 


Interacción con otras materias:


-        Si el alumno modifica el calendario de realización de prácticas y éste período coincide con  la fecha de defensa de su trabajo Fin de Grado, debe solicitar en la empresa, con suficiente antelación, los días libres necesarios. En caso de desacuerdo debe ponerse en contacto con  la Tutoría de Prácticas.


 


 


6.4. REVISIÓN DE LA EVALUACIÓN:


 


-        El alumno tiene derecho a la revisión de su nota en la materia “Prácticas en Empresas”


-        El plazo de revisión de evaluación será comunicado en el momento de hacer pública la lista de calificaciones de la materia


-        La Comisión de Prácticas será la encargada de realizar la revisión


 


6.5. CASOS EN LOS QUE LA MATERIA SE SUSPENDE:


 


-        Si se rechaza la adjudicación del centro de prácticas por dos veces.


-        Cuando se incurra en cualquiera de los casos considerados como faltas graves


-        Si se abandonan las prácticas por motivos injustificables, independientemente del número de horas realizadas.


 


6.6.- INTERRUPCIÓN DE LAS PRÁCTICAS:



Se contempla el caso de que un alumno se vea obligado a interrumpir la realización de sus prácticas, de manera justificada,  por diversos motivos: salud, accidentes, cuestiones familiares etc.


 


En estos casos la Comisión de Prácticas se reserva el derecho de solicitar la documentación médica o legal necesaria con el fin de justificar los datos alegados por el alumno.


 


La Comisión de Prácticas estudiará detenidamente cada caso para determinar:


-        Si el alumno puede continuar con su formación pasado un tiempo, en la misma empresa


-        Si el alumno continúa con su formación  en otro centro.


-        Si no es necesario que el alumno continúe la formación


-        Si se computa el  número de horas realizado hasta el momento de la interrupción y se descuentan del periodo siguiente o


-        Si es necesario que el alumno debe comience desde el principio su formación práctica.


 


7.- RECONOCIENTO DE LOS CRÉDITOS DE PRÁCTICAS:


Para la transferencia y reconocimiento de créditos
se seguirán las indicaciones  R.D. 1393/2007
de 29 de octubre modificado por el R.D. 861/2010 de 2 de julio, sobre Organización
de las Enseñanzas Universitarias Oficiales y la Normativa de reconocimiento y transferencia
de créditos para titulaciones adaptadas al espacio  europeo de educación superior de la UDC.


7.1. CIRCUNSTANCIAS DE RECONOCIMIENTO:


 


Los créditos de la materia Prácticas en Empresa solo se  podrán reconocer con un contrato de trabajo relacionado con el sector turístico, siempre y cuando este contrato se ajuste en periodo de duración, número de horas y analogía de funciones a las condiciones descritas con anterioridad. Dicho contrato de trabajo puede estar vigente o puede haber finalizado.


En ningún caso ser reconocerán como créditos los períodos de prácticas realizados por el alumno con anterioridad, hayan sido realizados de manera voluntaria u obligatoria.


 


7.2. DOCUMENTACIÓN


                         


Para hacer efectiva la convalidación los alumnos deben entregar la siguiente documentación:


-        Solicitud de Convalidación de Prácticas (Anexo nº VII)


-        Fotocopia del Contrato de Trabajo

-  Vida Laboral


-        Documento en el que se describan detalladamente las funciones y tareas que el alumno realiza o ha realizado en su puesto de trabajo.



7.3. APROBACIÓN DEL RECONOCIMIENTO


 Una vez entregados todos los documentos, será la
Comisión competente la que apruebe o deniegue el
reconocimiento de créditos, siendo en todos los casos un reconocimiento sin
calificación. 


 

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