Profesorado |
Carballal Mato, Adrián | Crego Blanco, Jorge | Fernández Lozano, Carlos | Romero Cardalda, Juan Jesus | Santos Del Riego, Antonino |
|
Correo electrónico |
adrian.carballal@udc.es | jorge.crego@udc.es | carlos.fernandez@udc.es | juan.romero1@udc.es | antonino.santos@udc.es |
|
Descripción general |
En la actualidad, las empresas, los gobiernos y la sociedad en general demandan un mayor número de expertos en seguridad informática. Un profesional de las tecnologías de la información y las comunicaciones, tanto del ámbito de los sistemas como del desarrollo software, sin unos buenos fundamentos en seguridad, estará claramente devaluado. Nuestra profesión no consiste únicamente en la administración de sistemas y desarrollo de software y hardware. En otras palabras, un programa o sistema que simplemente funciona, sin considerar el factor seguridad, puede suponer un gran peligro para una organización. El apagar y encender una máquina puede arreglar un problema, el análisis de las causas y la búsqueda de soluciones constituye una clara diferencia entre un buen y mal profesional.
En la asignatura de Legislación y Seguridad Informática se proporciona al alumno unos fundamentos en seguridad de la información, y con ello un valor añadido sobre otros “profesionales” del sector. En todo momento nos centramos en aquellos aspectos de interés para su futuro profesional, intentado llevar los contenidos de la asignatura hacia los temas y entornos de relevancia para el mundo empresarial. Nuestra profesión se centra en “hacer”, no únicamente en “saber hacer”, y a ser posible en “hacerlo lo mejor posible”. Y, ¿qué nos piden las empresas?, claramente profesionales que sepan lo que hay que hacer, que lo hagan bien, en el menor de los tiempos y con un coste mínimo. Sin duda alguna, “diseñar” y “construir” profesionales de este tipo, altamente productivos, es una tarea muy compleja.
Objetivos.:
- Adquirir los fundamentos en seguridad necesarios para proporcionar un valor añadido a nuestros futuros profesionales.
- Las amenazas que sufre la información durante su proceso, almacenamiento y transmisión son crecientes, multiformes y complejas. Para contrarrestarlas se han desarrollado numerosas medidas de protección, que se implementan mediante los denominados mecanismos de seguridad. La lista de estos mecanismos es ya muy numerosa y en ella se encuentra, entre otros muchos: procesos de identificación y autenticación, control de accesos, control de flujo de información, registros de auditoría, cifrado de información, etc. Ser consciente de esta realidad, con sus ventajas y limitaciones, proporcionará a los alumnos una base para afrontar una gran parte de las implementaciones tecnológicas a las que se puedan enfrentar en su futuro profesional.
- Identificar los aspectos relacionados con la seguridad de la información, tanto desde el punto de vista técnico como legal, proporcionando las habilidades necesarias para “saber lo que hay que hacer”, “hacerlo lo mejor posible”, en el menor tiempo y con un coste mínimo. En este contexto será fundamental la exposición y estudio de casos reales, reforzando en el alumno la necesidad de utilizar en todo momento el “sentido común”, alejando de la toma de decisiones los muchos peligros y factores que pueden “contaminar”, total o parcialmente, muchos de nuestros desarrollos.
- Analizar los aspectos prácticos del entorno legal en el que se desarrollará la futura actividad profesional de nuestros alumnos, con especial referencia a sus obligaciones en materia de datos de carácter personal y seguridad informática.
- Un alumno que sienta un gran entusiasmo por las tecnologías proporcionará a nuestras empresas unos mayores niveles de productividad, y durante más tiempo. Reforzar esta cualidad en el alumno, y despertarla en los que la puedan tener ligeramente aletargada será uno de los principales objetivos de la asignatura. |
Plan de contingencia |
1. Modificaciones en los contenidos
No se harán cambios.
2. Metodologías
*Metodologías docentes que se mantienen
Se mantienen todas las metodologías pero de forma “online”.
*Metodologías docentes que se modifican
3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado
Se utilizarán diferentes herramientas.:
Microsoft Teams.: para las sesiones magistrales con grabación de vídeo, tutorías y prácticas de laboratorio.
Máquinas virtuales sobre plataforma ESXi.: para prácticas de laboratorio.
Forms y Moodle.: para pruebas de respuesta múltiple y comunicaciones varias.
Correo electrónico.: para comunicaciones varias.
Blog de la materia.: para comunicaciones varias, gestión, noticias, informes, etc.
4. Modificaciones en la evaluación
Sin modificaciones, las pruebas pasan a ser "online".
*Observaciones de evaluación:
5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía
La misma y se incorporan las sesiones magistrales disponibles en vídeo. |