El objetivo principal de la materia es proporcionar a los estudiantes los fundamentos básicos sobre la computación usando clusters de computadores y la computación Cloud, sus arquitecturas y componentes subyacentes, así como de las tecnologías de almacenamiento en red y los sistemas de ficheros distribuidos más utilizados en estos entornos.
Plan de contingencia
1. Modificaciones en los contenidos
Sin modificaciones.
2. Metodologías
*Metodologías docentes que se mantienen
*Metodologías docentes que se modifican
- Prueba mixta: se realizará de forma no presencial a través de una prueba en línea mediante Moodle o plataforma similar.
- Sesión magistral: se modifica para adaptarse a una situación de docencia a distancia donde los contenidos de la materia pasan a exponerse mediante sesiones síncronas a través de Teams en la franja horaria que tiene asignada la materia en el calendario de aulas de la facultad. Estas sesiones serán grabadas y se pondrán a disposición del alumnado.
- Prácticas de laboratorio: la realización por parte del alumnado de las prácticas propuestas en sus computadores será tutorizada en sesiones síncronas a través de Teams que también serán grabadas y puestas a su disposición.
3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado
- Correo electrónico: Diariamente. Resolución de dudas y solicitud de citas para encuentros virtuales. Resolución bajo demanda de cualquier otra cuestión relacionada con la materia en cualquiera de sus dimensiones.
- Moodle: Diariamente. Canal principal utilizado para los avisos importantes de la materia y para organizar todo el material de las clases teóricas y prácticas. Puntualmente se podría usar para la resolución de dudas comunes haciendo uso de foros especializados.
- Teams: Diariamente. Resolución de dudas bajo demanda en horario de tutorías haciendo uso de chats privados con los/las alumnos/as. Puntualmente se podría usar para la defensa de prácticas haciendo uso de videollamadas donde el/la alumno/a comparte su escritorio con el profesor para mostrar el trabajo realizado. También sería posible la resolución de dudas de este modo si el profesor lo considera necesario y siempre dependiendo de las necesidades específicas del alumnado.
4. Modificaciones en la evaluación
Se mantienen las metodologías evaluadas y sus pesos en la calificación global pero adaptadas para realizarse de forma no presencial mediante pruebas evaluables en línea.
*Observaciones de evaluación:
Se mantienen las mismas condiciones globales para superar la materia tanto para la primera oportunidad como para la segunda.
5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía
Sin cambios en el material bibliográfico.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías