Grao en Terapia Ocupacional |
Asignaturas |
Estancias prácticas II |
Contenidos |
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Datos Identificativos | 2021/22 | |||||||||||||
Asignatura | Estancias prácticas II | Código | 653G01210 | |||||||||||
Titulación |
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Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 1º cuatrimestre |
Segundo | Obligatoria | 4.5 | ||||||||||
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Tema | Subtema |
Principios teóricos para la evaluación y la intervención sobre el entorno domiciliario en terapia ocupacional | -El hogar como entorno en la vida cotidiana: principales ocupaciones y necesidades de autonomía, salud y bienestar. -La adaptación funcional del hogar en terapia ocupacional. -Redes de apoyo en el hogar. El empoderamiento del/la cuidador/a: necesidades ocupacionales y asesoramiento/consultoría desde terapia ocupacional. |
Principios teóricos de la accesibilidad; accesibilidad y diseño universal. |
- Conceptos teóricos básicos: concepto europeo de accesibilidad y diseño para todos. - Accesibilidad vs adaptación funcional. Diferencias y formas de intervención. - Normativa estatal y autonómica sobre accesibilidad. |
Principios teóricos para la evaluación y el trabajo con el social, histórico, cultural e institucional en terapia ocupacional | - Conceptos teóricos básicos para la comprensión, identificación y trabajo en/con los contextos social, histórico, cultural e institucional y su relación con la terapia ocupacional. - Uso y aplicación de conceptos teóricos básicos en la práctica de la terapia ocupacional trabajando en/con los contextos social, histórico, cultural e institucional -Metodologías participativas para la evaluación y trabajo en los entornos social, histórico, cultural e institucional en terapia ocupacional: Fotovoz, metaplan, mapeo corporal narrado, narración digital (WFOT Occupational Narratives project) - Habilidades comunicación como entorno en terapia ocupacional: mediadores del desempeño ocupacional (continuación EPI) Evaluación e intervención. |
Observación y análisis de factores ambientales | - Introducción a los factores ambientales según la CIF: físicos, sociales y actitudinales. - Conceptos de barreras y facilitadores. Identificación y análisis en diferentes contextos. - Empleo de los conceptos de contexto/entorno de los modelos teóricos específicos de la terapia ocupacional (por ejemplo: Persona-Entorno-Ocupación, Modelo Canadiense del Desempeño Ocupacional, Modelo Kawa, Modelo de Ocupación Humana) para el análisis de los mismos respecto al desempeño ocupacional. |
Valoración de la accesibilidad de los entornos | - Principios de la observación con fines de evaluación. - Análisis del entorno desde una perspectiva individual y desde una perspectiva colectiva. - Valoración de entornos específicos basada en las ocupaciones que acogen y el tipo de individuos que las ejecutan. - Recogida de información procedente de la valoración. |
Diseño de entornos accesibles | - Principios para desarrollar un asesoramiento en materia de accesibilidad. - Diseño de adaptaciones funcionales del medio. - Diseño de entornos socialmente facilitadores. - Propuestas desde la perspectiva de la universalidad. |
Registro de la información | - Criterios para elaborar registros de las actividades realizadas. - Principios para la realización de informes técnicos en materia de accesibilidad: - Comunicación con otros profesionales - Comunicación con usuarios. |
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