Grao en Dereito |
![]() |
![]() |
| ![]() ![]() ![]() |
||||||||||||||||||||||
Datos Identificativos | 2021/22 | ||||||||||||||||||||||
Asignatura (*) | Derecho internacional de los espacios | Código | 612G01047 | ||||||||||||||||||||
Titulación |
|
||||||||||||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | ||||||||||||||||||
1º y 2º Ciclo | 2º cuatrimestre |
Cuarto | Optativa | 4.5 | |||||||||||||||||||
Idioma |
|
||||||||||||||||||||||
Modalidad docente | Presencial | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | |||||||||||||||||||||||
Departamento | Dereito Público |
||||||||||||||||||||||
Coordinador/a |
|
Correo electrónico |
|
||||||||||||||||||||
Profesorado |
|
Correo electrónico |
|
||||||||||||||||||||
Web | |||||||||||||||||||||||
Descripción general | El Derecho internacional de los espacios es una materia jurídico internacional donde se estudia el ámbito físico-espacial donde se desarrollan las relaciones de coexistencia y de cooperación entre los distintos sujetos internacional, especialmente, Estados y Organizaciones internacionales. Estos espacios son, en primer lugar el territorio, soporte físico de la soberanía del Estado y delimitado mediante fronteras. Pero el territorio no es sólamente la superficie terrestre, sino también la marítima y la aérea, de manera que se examinan, igualmente, los espacios marítimos (tanto los sujetos a la soberanía del Estado como los que no) y el espacio suprayancente, esto es el espacio aéreo y el ultraterrestre. Además, en esta disciplina se analizan otros espacios de singular importancia, como son, los cursos de agua internacionales y los espacios polares. Y, finalmente, como todos estos espacios comparten el mismo medio ambiente, también se explica la protección jurídico-internacional del medio ambiente. El estudio de esta materia permitirá al estudiante conocer mejor unas instituciones jurídico-internacionales que dan lugar a una práctica muy intensa y con una proyección profesional, sin duda, muy destacada como son el Derecho del mar o el Derecho aéreo. Y, también, abordar cuestiones cruciales para el futuro de la Humanidad, como son el estado ambiental de los mares y de los océanos, el uso del agua dulce, el calentamiento global, la cuestión del Ártico y la Antártida, o en fin, la existencia de un Patrimonio común de la Humanidad. | ||||||||||||||||||||||
Plan de contingencia | 1. Modificaciones en los contenidos - No se realizarán cambios. 2. Metodologías *Metodologías docentes que se mantienen - Seminario (computa en la evaluación) - Trabajos tutelados (computa en la evaluación) - Prueba objetiva (computa en la evaluación sólo para los alumnos que se acogen al Modelo de evaluación B) - Sesión magistral *Metodologías docentes que se modifican - Se mantiene la metodología docente, pero se sustituye la docencia presencial por una docencia virtual, y las actividades prácticas se realizarán, también, por medios virtuales. 3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado - Microsoft Outlook - Moodle - TEAMS 4. Modificacines en la evaluación - No se realizarán cambios, salvo que en la Modalidad B) el examen consistirá en un cuestionario a través de Moodle. *Observaciones de evaluación: - Se mantiene el sistema de evaluación para la modalidad A) y, en el caso de la modalidad B), el examen consistirá en un cuestionario a través de Moodle. 5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía - No se realizarán cambios. | ||||||||||||||||||||||
|
|||||||||||||||||||||||
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías |
|