Tipo A
|
Código |
Competencias / Resultados do título - Específicas |
|
A1 |
Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización. |
|
A2 |
Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería. |
|
A3 |
Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería. |
|
A4 |
Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador. |
|
A5 |
Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. |
|
A6 |
Organización y gestión de empresas. |
|
A7 |
Conocimientos básicos de geología y morfología del terreno y su aplicación en problemas relacionados con la ingeniería. Climatología. |
|
A8 |
Conocimiento de las técnicas topográficas imprescindibles para obtener mediciones, formar planos, establecer trazados, llevar al terreno geometrías definidas o controlar movimientos de estructuras u obras de tierra. |
|
A9 |
Conocimiento teórico y práctico de las propiedades químicas, físicas, mecánicas y tecnológicas de los materiales más utilizados en construcción. |
|
A10 |
Capacidad para aplicar los conocimientos de materiales de construcción en sistemas estructurales. |
|
A11 |
Conocimiento de los procedimientos constructivos, la maquinaria de construcción y las técnicas de organización, medición y valoración de obras. |
|
A12 |
Capacidad de análisis de la problemática de la seguridad y salud en las obras de construcción. |
|
A13 |
Conocimiento de la relación entre la estructura de los materiales y las propiedades mecánicas que de ella se derivan. |
|
A14 |
Capacidad para analizar y comprender cómo las características de las estructuras influyen en su comportamiento. |
|
A15 |
Capacidad para aplicar los conocimientos sobre el funcionamiento resistente de las estructuras para dimensionarlas siguiendo las normativas existentes y utilizando métodos de cálculo analíticos y numéricos. |
|
A16 |
Conocimiento de los fundamentos del comportamiento de las estructuras de hormigón armado y estructuras metálicas y capacidad para concebir, proyectar, construir y mantener este tipo de estructuras. |
|
A17 |
Conocimientos de geotecnia y mecánica de suelos y de rocas así como su aplicación en el desarrollo de estudios, proyectos, construcciones y explotaciones donde sea necesario efectuar movimientos de tierras, cimentaciones y estructuras de contención. |
|
A18 |
Conocimiento de los conceptos y los aspectos técnicos vinculados a los sistemas de conducciones, tanto en presión como en lámina libre. |
|
A19 |
Conocimiento de los conceptos básicos de hidrología superficial y subterránea. |
|
A20 |
Conocimientos fundamentales sobre el sistema eléctrico de potencia: generación de energía, red de transporte, reparto y distribución, así como sobre tipos de líneas y conductores. |
|
A21 |
Conocimiento de la normativa sobre baja y alta tensión. |
|
A22 |
Capacidad para aplicar metodologías de estudios y evaluaciones de impacto ambiental. |
|
A23 |
Capacidad de aplicación de los procedimientos constructivos, la maquinaria de construcción y las técnicas de planificación de obras. |
|
A24 |
Conocimiento de la tipología y las bases de cálculo de los elementos prefabricados y su aplicación en los procesos de fabricación. |
|
A25 |
Conocimiento sobre el proyecto, cálculo, construcción y mantenimiento de las obras de edificación en cuanto a la estructura, los acabados, las instalaciones y los equipos propios. |
|
A26 |
Capacidad para la construcción y conservación de carreteras, así como para el dimensionamiento, el proyecto y los elementos que componen las dotaciones viarias básicas. |
|
A27 |
Capacidad para la construcción y conservación de las líneas de ferrocarriles con conocimiento para aplicar la normativa técnica específica y diferenciando las características del material móvil. |
|
A28 |
Capacidad para construcción y conservación de obras marítimas. |
|
A29 |
Capacidad para la construcción de obras geotécnicas. |
|
A30 |
Conocimiento y capacidad para proyectar y dimensionar obras e instalaciones hidráulicas, sistemas energéticos, aprovechamientos hidroeléctricos y planificación y gestión de recursos hidráulicos superficiales y subterráneos. |
|
A31 |
Conocimiento y comprensión del funcionamiento de los ecosistemas y los factores ambientales. |
|
A32 |
Conocimiento de los proyectos de servicios urbanos relacionados con la distribución de agua y el saneamiento. |
|
A33 |
Conocimiento y comprensión de los sistemas de abastecimiento y saneamiento, así como de su dimensionamiento, construcción y conservación. |
|
A34 |
Conocimiento del marco de regulación de la gestión urbanística. |
|
A35 |
Conocimiento de la influencia de las infraestructuras en la ordenación del territorio y para participar en la urbanización del espacio público urbano, tales como distribución de agua, saneamiento, gestión de residuos, sistema se transporte, tráfico, iluminación, etc. |
|
A36 |
Conocimiento del diseño y funcionamiento de las infraestructuras para el intercambio modal, tales como puertos, aeropuertos, estaciones ferroviarias y centros logísticos de transporte. |
Tipo B
|
Código |
Competencias / Resultados do título - Básicas / Xerais |
|
B1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
|
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
|
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
|
B4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
|
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
|
B6 |
Aprender a aprender. |
|
B7 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
|
B8 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
|
B9 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
|
B10 |
Trabajar de forma colaborativa. |
|
B11 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
|
B12 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
|
B13 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como por escrito, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
|
B14 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
|
B15 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de la vida. |
|
B16 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
|
B17 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los me-dios al alcance de las personas emprendedoras. |
|
B18 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con que deben enfrentarse. |
|
B19 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
|
B20 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Tipo C
|
Código |
Competencias / Resultados do título - Transversais / Nucleares |
|
C1 |
Reciclaje continuo de conocimientos en el ámbito global de actuación de la Ingeniería Civil. |
|
C2 |
Comprender la importancia de la innovación en la profesión. |
|
C3 |
Aprovechamiento e incorporación de las nuevas tecnologías |
|
C4 |
Entender y aplicar el marco legal de la disciplina. |
|
C5 |
Comprensión de la necesidad de actuar de forma enriquecedora sobre el medio ambiente contribuyendo al desarrollo sostenible. |
|
C6 |
Compresión de la necesidad de analizar la historia para entender el presente |
|
C7 |
Apreciación de la diversidad. |
|
C8 |
Facilidad para la integración en equipos multidisciplinares. |
|
C9 |
Capacidad para organizar y dirigir equipos de trabajo. |
|
C10 |
Capacidad de análisis, síntesis y estructuración de la información y las ideas. |
|
C11 |
Claridad en la formulación de hipótesis. |
|
C12 |
Capacidad de abstracción. |
|
C13 |
Capacidad de trabajo personal, organizado y planificado. |
|
C14 |
Capacidad de autoaprendizaje mediante la inquietud por buscar y adquirir nuevos conocimientos, potenciando el uso de las nuevas tecnologías de la información. |
|
C15 |
Capacidad de enfrentarse a situaciones nuevas. |
|
C16 |
Habilidades comunicativas y claridad de exposición oral y escrita. |
|
C17 |
Capacidad para aumentar la calidad en el diseño gráfico de las presentaciones de trabajos. |
|
C18 |
Capacidad para aplicar conocimientos básicos en el aprendizaje de conocimientos tecnológicos y en su puesta en práctica |
|
C19 |
Capacidad de realizar pruebas, ensayos y experimentos, analizando, sintetizando e interpretando los resultados |