Guia docenteCurso Facultad de Ciencias de la Comunicación |
Máster Universitario en Produción Xornalística e Audiovisual |
Asignaturas |
Escritura en Fase de Desarrollo. Nuevas Narrativas Lineales y no Lineales |
Fuentes de información |
|
|
Datos Identificativos | 2022/23 | |||||||||||||
Asignatura | Escritura en Fase de Desarrollo. Nuevas Narrativas Lineales y no Lineales | Código | 616531003 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Máster Oficial | 1º cuatrimestre |
Primero | Obligatoria | 3 | ||||||||||
|
Básica |
Ana Sanz Magallón (2013). Cuéntalo bien. Plot Ediciones Cesc Gay Y Tomàs Aragay (2016). Truman. 70 teclas Javier Olivares (2016). El Ministerio del Tiempo. 70 teclas (). Trilogía "El Señor de los Anillos" ("La Comunidad del Anillo", "Las Dos Torres", "El Retorno del Rey").. (1995). "Frasier" - S02E21: "An affair to forget".. (2013). "Writing Heads: Hablan los guionistas". (2014). "Showrunners: The Art of Running a TV Show".. (2012). "Stories We Tell". |
|
|
Complementária | |
1. Manuales (y derivados). Jean Claude Carrière y Pascal Bonitzer. Práctica del guión cinematográfico. Ed. Paidós. Eugene Vale. Técnicas de guión para cine y televisión. Ed. Gedisa. Doc Comparato. De la creación al guión. Ed. IORTVE. Linda Seger. Cómo convertir un buen guión en un guión excelente. Ed. Rialp. Linda Seger. El arte de la adaptación. Ed. Paidós. Linda Seger. Cómo crear personajes inolvidables. Ed. Paidós Madeleine Dimaggio. Escribir para televisión. Ed. Paidós. Michel Chion. Cómo se escribe un guión. Ed. Cátedra. Michel Rabiger. La dirección de documentales. Ed. IORTVE. Syd Field. El libro del guión. Ed. Plot. Syd Field. El manual del guionista. Ed. Plot. Syd Field. Cuatro guiones. Ed. Plot Syd Field. Cómo mejorar un guión. Ed. Plot Christopher Vogler. El viaje del escritor. Ed. Ma Non Troppo. Robert McKee. El guión. Ed. Alba Robert McKee. El arte del diálogo. Ed. Alba Ronald B. Tobias. El guión y la trama. Ed. Eiunsa Philip Parker. Arte y ciencia del guión. Ed. Ma Non Troppo Lorenzo Vilches. Taller de escritura para cine. Ed. Gedisa. Lorenzo Vilches. Taller de escritura para televisión. Ed. Gedisa. Anne Roche y Marie-Claude Taranger. Taller de guión cinematográfico. Ed. Abada. Valeria C. Sellinger. Los secretos del guión cinematográfico. Ed. Grafein. Lajos Egri. Cómo se escribe un drama. Ed. Bell. Yves Lavandier. La dramaturgia. Ediciones Internacionales Universitarias. José Luis Alonso de Santos. La escritura dramática. Ed. Castalia. Rib Davis. Escribir guiones: desarrollo de personajes. Ed. Paidós. John Vorhaus. Cómo orquestar una comedia. Ed. Alba. Daniel Tubau. Las paradojas del guionista. Reglas y excepciones en la práctica del guión. Ed Alba. Daniel Tubau. El guión del siglo 21. Ed. Alba. Daniel Tubau. El espectador es el protagonista. Ed. Alba Dominique Parent-Altier. Sobre el guión. Ed. La Marca. Valeria C. Selinger. Escribir un guión de cine o televisión. Ed. El andén Natxo López. Manual del guionista de comedias televisivas. Ed. T&B. John Truby. Anatomía del guión. El arte de narrar en 22 pasos. Ed. Alba Philip Parker. Como escribir el guión perfecto. Ed. Robinbook Pamela Douglas. Cómo escribir una serie dramática de televisión. Ed. Alba Blake Snyder. Salva al gato. Ed. Alba. Alexander Mackendrick. On Filmmaking. Manual de escritura y realización cinematográfica. Ed. Jaguar. 2. Sobre el aquel de contar. Spinoza. Ética. Alianza ed. David Mamet. Escrito en los restaurantes. Ed. Versal. David Mamet. Una profesión de putas. Ed. Debate. https://www.epublibre.org/libro/detalle/2989 David Mamet. Verdadero y falso. Herejía y sentido común para el actor. Ed. del Bronce. David Mamet. Los tres usos del cuchillo. Sobre la naturaleza y la función del drama. Ed. Alba. David Mamet. Bambi contra Godzilla. Finalidad, práctica y naturaleza de la industria del cine. Ed. Alba Leslie Kane. Conversaciones con David Mamet. Ed. Alba. David Mamet. Manifiesto. Ed. Seix Barral. Luc Dardenne. Detrás de nuestras imágenes. El hijo. El niño. Ed. Plot Sidney Lumet. Así se hacen películas. Ed. Rialp. Ana Sanz-Magallón. Cuéntalo bien. El sentido común aplicado a las historias. Ed. Plot. Alicia Luna. Nunca mientas a un idiota. Póker para guionistas y demás escribientes. Ed. Alba. David Lynch. Atrapa el pez dorado. Meditación, conciencia y creatividad. Ed. Mondadori. David Lodge. El arte de la ficción. Ed. Península Edgar A. Poe. La filosofía de la composición en Ensayos y críticas. Alianza ed. Ray Bradbury. Zen el el arte de escribir. Ed. Minotauro. Francis Vanoye. Guiones modelo y modelos de guión. Ed. Paidós. Gianni Rodari. Gramática de la fantasía. Ed. Del Bronce. Vladimir Propp. Morfología del cuento. Ed. Fundamentos. Seymour Chatman. Historia y discurso. Ed. Taurus. Aristóteles. Poética. Ed. Taurus. David Bordwell. La narración en el cine de ficción. Ed. Paidós. Joseph Campbell. El héroe de las mil caras. Ed. FCE. Fernando Savater. La tarea del héroe. Ed. FCE. Bruno Bettelheim. Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Ed. Grijalbo. Gaston Bachelard. La poética del espacio. Ed. FCE. Patricia Highsmit. Suspense. Ed. Anagrama. Leonardo da Vinci. Aforismos. Ed. Espasa-Calpe. Col. Austral. Watzlawick, Beaven y Jackson. Teoría de la comunicación humana. Ed. Herder. Walter Benjamin. El narrador. ( http://mimosa.pntic.mec.es/~sferna18/benjamin/benjamin_el_narrador.pdf) Robert Bresson. Notas sobre el cinematógrafo. Ed. Ardora. Peter Brook. El espacio vacío. Ed. Península. Peter Brook. La puerta abierta. Ed. Alba. Rainer Maria Rilke. Cartas a un joven poeta. Alianza ed. Marguerite Duras. Escribir. Ed. Tusquets. Vincenzo Cerami. Consejos a un joven escritor. Ed. Península Antonio Sánchez-Escalonilla. Estrategias de guión cinematográfico. Ed. Ariel. Iciar Bollaín y Julio Llamazares. Cine y Literatura. Reflexiones a partir de “Flores de otro mundo”. Ed. Páginas de Espuma. Alan Ayckbourn. Arte y oficio del teatro. Ed. Ma Non Troppo. Antón Chéjov. Consejos a un escritor. Ed. Fuentetaja. Balló y Pérez. La semilla inmortal. Ed. Anagrama Balló y Pérez. Yo ya he estado aquí. Ficciones de la repetición. Ed. Anagrama Mempo Giardinelli. Así se escribe un cuento. Ed. Punto de Lectura. Selección de Ana Ayuso. El oficio de escritor. Ed. Punto de Lectura. Selección de Isabel Céspedes. Por qué escribe usted. Ed. Taller de Escritura Fuentetaja. H. R. F. Keating. Escribir novela negra. Ed. Paidós. John Gardner. El arte de la ficción. Ed. Taller de Escritura Fuentetaja. John Gardner. Para ser novelista. Ed. Taller de Escritura Fuentetaja. Marcos Ordóñez. A pie de obra. Escritos sobre teatro. Ed. Alba. Dorothy L. Sayers. Aristóteles en la novela policíaca. Ed. Lumen. Esteve Riambau y Casimiro Torreiro. Guionistas en el cine español. Quimeras, picarescas y pluriempleo. Ed. Cátedra-Filmoteca Española. Jean Ann Wright. Guionización y desarrollo de la animación. Ed. Escuela de Cine y Vídeo. Emeterio Diez Puertas. Narrativa fílmica. Escribir la pantalla, pensar la imagen. Ed. Fundamentos. Irving Blacker. Guía del escritor de cine y televisión. Ed. Eunsa. Jesús Ramos y Joan Marimón. Diccionario incompleto del guión audiovisual. Ed. Océano. Declan Donnellan. El actor y la diana. Ed. Fundamentos. Marta Frago, Antonio Martínez Illán y Efrén Cuevas editores. Personaje, acción e identidad en cine y literatura. Ediciones Internacionales Universitarias. Zeami. Fûshikaden. Tratado sobre la práctica del teatro Nô y cuatro dramas Nô. Ed. Trotta. Ana Isabel Fernández Valbuena ed. La comedia del arte: materiales escénicos. Ed. Espiral. R. Edgar-Hunt, John Marland y James Richards. Bases del cine. Guión. Ed. Pararramón. Varios autores. The Wire. Ed. Errata Naturae. Jorge Carrión. Teleshakespeare. Errata Naturae. Rafael Álvarez y otros. The Wire. Ed. Principal de los Libros. Varios autores. Breaking Bad. Ed. Errata Naturae. Varios autores. Mad Men. Ed. Capitán Swing. Brett Martin. Hombres fuera de serie. Ed. Ariel. Coral Cruz. Imágenes narradas. Cómo hacer visible lo invisible en un guión de cine. Ed. Laertes. Carmen Sofía Brenes. Fundamentos del guión audiovisual. Ed. Eunsa. Marta Grau Rafel. La mente narradora. La neurociencia aplicada al arte de escribir guiones. Ed. Laertes. Gotham Writers’ Workshop. Escribir ficción. Ed. Alba James Wood. Los mecanismos de la ficción. Ed. RBA James Salter. El arte de la ficción. Ed. Península. 3. Entrevistas con guionistas. W. Goldman. Aventuras de un guionista en Hollywood. Ed. Plot. W. Goldman. Nuevas aventuras de un guionista en Hollywood. Ed. Plot Pat McGilligan. Backstory. Conversaciones con guionistas de los años 30. Ed. Plot Pat McGilligan. Backstory 2. Conversaciones con guionistas de los años 40 y 50. Ed. Plot Pat McGilligan. Backstory 3. Conversaciones con guionistas de los años 60. Ed. Plot. Pat McGuilligan. Backstory 4. Conversaciones con guionistas de los años 70 y 80. Ed. Plot. John Brady. El oficio de guionista. Ed. Gedisa. Declan Megrath y Felim Macdermott. Guionistas. Ed. Océano. 4. Memorias y conversaciones con cineastas. S. Björkman, T. Manns, J. Sima. Conversaciones con Ingmar Bergman. Ed. Anagrama. Cesare Zavattini. Diario de cine y de vida. Ed. de la Filmoteca (IVAC) Hawks por Hawks. Ed. Plot F. Truffaut. El cine según Hitchcock. Ed. Alianza. Conversaciones con Scorsese. Ed. Plot. Jean Renoir. Mi vida y mis films. Ed. Akal. Ingmar Bergman. La linterna mágica. Ed. Tusquets. Ingmar Bergman. Imágenes. Ed. Taurus. Luis Buñuel. Mi último suspiro. Ed. Debolsillo. Roman por Polanski. Ed. Grijalbo. Arthur Miller. A vueltas con el tiempo. Ed. Tusquets. Elia Kazan. Mi vida. Ed. Temas de hoy. Billy y Joe. Conversaciones con Billy Wilder y Joseph Mankiewicz. Ed. Plot. Billy Wilder. Nadie es perfecto. Ed. Grijalbo. Les scenaristes italiens (Conversaciones con guionistas italianos). Ed. Hauter. París. Peter Bogdanovich. Fritz Lang en América. Ed. Fundamentos. Peter Bogdanovich. John Ford. Ed. Fundamentos. Ugo Pirro. Celuloide. Ed. Libertarias. Carlos F. Heredero. José Luis Borau, teoría y práctica de un cineasta. Ed. Filmoteca Española. Fellini por Fellini. Ed. Fundamentos. Federico Fellini. Apuntes. Ed. Muchnik. Conversaciones con Fellini. Ed. Gedisa. Andrei Trakovski. Esculpir en el tiempo. Ed. Rialp. V. Pudovkin. Argumento y montaje, bases de un film. Ed. Futuro, Buenos Aires. Peter Bogdanovich. Ciudadano Welles. Ed. Grijalbo. Akira Kurosawa. Autobiografía. Ed. Fundamentos. Raymond Chandler por sí mismo. Ed. Debate. Mack Sennett. El rey de la comedia. Ed. Fundación de Cultura Ayuntamiento de Oviedo. John Halliday. Douglas Sirk. Ed. Fundamentos. Antonio Drove. Tiempo de vivir, tiempo de revivir. Conversaciones con Douglas Sirk. Ed. Filmoteca de Murcia. Stephen Lowenstein ed. Mi primera película. Ed. Alba Stephen King. Mientras escribo. Ed. Debolsillo. Ring Lardner Jr. Me odiaría cada mañana. Ed. Barataria. Michel Ciment. Pequeño planeta cinematográfico. Entrevistas con 50 realizadores de 30 países durante 40 años de cine. Ed. Akal. Andrzej Wajda. Un cine llamado deseo. Ed.Universidad Nacional Autónoma de México. Laurent Tirard. Lecciones de cine. Ed. Paidós Laurent Tirard. Más lecciones de cine. Ed. Paidós El arte del montaje. Una conversación entre Walter Murch y Michael Ondaatje. Ed. Plot. Peter Bogdanovich. El director es la estrella Vol I. Ed. T&B Peter Bogdanovich. El director es la estrella Vol II. Ed. T&B Eric Lax. Conversaciones con Woody Allen. Ed. Lumen Elia Kazan por Elia Kazan. Entrevista con Michel Ciment. Ed. Fundamentos. Samson Raphaelson. Amistad, el último toque Lubitsch. Ed. Intermedio. 5. Guiones. Rafael Azcona. Placido. Ed. Plot. Rafael Azcona. El cochecito. Biblioteca riojana. Rafel Azcona. El verdugo. Ed. Plot. Billy Wilder e I.A.L. Diamond. El apartamento. Ed. Plot Billy Wilder e I.A.L. Diamond. Con faldas y a lo loco. Ed Plot. Billy Wilder y Raymond Chandler. Perdición. Ed. Plot. David Mamet. Glengarry Glen Ross/Casa de juegos. Ed. Cátedra. Recomendaciones 1. Las mejores páginas que se han escrito sobre el guión: David Mamet. Una profesión de putas. Ed. Debate. Las últimas sesenta páginas. https://www.epublibre.org/libro/detalle/2989 Bambi contra Godzilla. Ed. Alba. Los capítulos (Capítulo secreto extra) Las tres preguntas mágicas y La sabiduría de los antiguos. 2. Un clásico claro, sencillo, básico: Lajos Egri. Cómo se escribe un drama. Ed. Bell. http://www.actors-studio.org/web/libros-obras/libros/teatro/como-escribir-un-drama-autor-lajos-egri.html 3. Un manual que debe leerse: Robert McKee. Guión. Ed. Alba. 4. Un texto útil: Carriére y Bonitzer. Práctica del guión cinematográfico. Ed. Paidós. 5. Una guía sencilla y clara (y menos elemental de lo que parece): Ana Sanz-Magallón. Cuéntalo bien. El sentido común aplicado a las historias. Ed. Plot. 6. La “plantilla” que no debe desconocerse: Field, Seger… El libro del guión. Ed. Plot Como convertir un buen guión en un guión excelente. Ed. Rialp 7. Un libro para limpiar e iluminar las palabras con las que nombramos las pasiones: Spinoza. Ética. Alianza ed. 8. Para ponerse las pilas de cara a una sitcom: John Vorhauss. Para orquestar una comedia. Ed. Alba. 9. Para orientarse sobre los formatos para televisión: Madeleine Dimaggio. Escribir para TV. Ed. Paidós. Pamela Douglas. Como escribir una serie dramática de televisión. Ed Alba 10. Para revisar la trama: Ronald B. Tobias. El guión y la trama. Ed Eiunsa 11. Un libro para disfrutar como una buena novela: Ugo Pirro. Celuloide. Ed. Libertarias. 12. Lecciones de un maestro del montaje: Walter Murch. El arte del montaje. Ed. Plot 13. Un libro escrito con elocuente sencillez sobre el oficio de hacer películas: Sidney Lumet. Así se hacen las películas. Ed. Rialp 14. Para saber de una gran serie: The Wire, de Errata Naturae. 15. Para ponerse al tanto de la producción de documentales: Michel Rabiger. La dirección de documentales. Ed. IORTVE 16. Para tener una idea, desde dentro, del oficio de guionista de cine: Backstory (Conversaciones con guionistas) I,II, III y IV. Ed. Plot. 17. Un libro mítico: François Truffaut. El cine según Hitchcok. Alianza ed. 18. Lecciones de cine de la mano de un maestro: Ingmar Bergman. Linterna mágica. Ed. Tusquets Ingmar Bergman. Imágenes. Ed. Tusquets. 19. Y de otro: Alexander Mackendrick. On Filmmaking. Manual de escritura y realización cinematográfica. Ed. Jaguar. |
|