Grao en Bioloxía |
Asignaturas |
Introducción a la Botánica: Botánica general |
Contenidos |
|
|
|
Datos Identificativos | 2022/23 | |||||||||||||
Asignatura | Introducción a la Botánica: Botánica general | Código | 610G02023 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 1º cuatrimestre |
Primero | Obligatoria | 6 | ||||||||||
|
Tema | Subtema |
BLOQUE I: INTRODUCCIÓN Y CONCEPTOS GENERALES | I.1. Organismos estudiados en la Botánica. I.2. Adquisición de conocimiento botánico. I.3. Teorías de la evolución y la botánical. |
BLOQUE II: ORGANZACIÓN DE LOS VEGETALES Y HONGOS |
II.1. Organización celular. II.2. Organización en talófitos. II.3. Organización en cormófitos. II.4. La organización tisular de la planta II.5. La reproducción. Ciclos biológicos. Ecología reprodutiva |
BLOQUE III: BIODIVERSIDAD Y EVOLUCIÓN |
III.1. La evolución en vegetales. Encuadre de los vegetales nos ser vivos. Relaciones evolutivas e importancia de la filoxenia. Caracteres y principales grupos III.2. Niveles morfológicos de organización de los vegetales. Evolución de talófitos a cormófitos III.3. Moneras y protistas fotosintéticos. Cianobacterias y algas III.4. Hongos y otros organismos heterótrofos. Simbiosis fúngicas III.5. Las plantas sin flores. Caracteres generales de los embriófitos. Los embriófitos vasculares. Caracteres generales y ciclo de vida de los pteridófitos III.6. Los embriófitos prevasculares. Caracteres generales y ciclo de vida de los briófitos III.7. Las plantas con flores. Caracteres generales y ciclo de vida de los espermatófitos III.8. Las gimnospermas y angiospermas ( dicotiledóneas y monocotiledóneas) |
BLOQUE IV: ECOLOGÍA Y CONSERVACIÓN | IV.1. Comunidades y poblaciones vegetales. Interacción con otros organismos IV.2. Los reinos florísticos y las principales formaciones vegetales de la Tierra. Biomas. Vegetación de Galicia. IV.3. La biodiversidad vegetal. Amenazas y estrategias de conservación. |
SEMINARIOS | 1 Diagramas y fórmulas florales. Claves de identificación 2 Seminario sobre plantas vasculares y prevasculares 3 Ciclos de vida de algas y hongos 4 Estudios comparados de organismos |
PRÁCTICAS | 1.- Introducción del paisaje vegetal local, estudio organográfico y diagnóstico de campo de una selección de especies. Métodos de recolección y conservación 2.- Características y función de hongos y líquenes. Observación de estructuras vegetativas (micelio) y reproductivas en Zygomycetes y Ascomycetes microscópicos. Reconocimiento de cuerpos fructíferos de Ascomycetes y Basidiomycetes. Tipos morfológicos de líquenes y su hábitat. Reconocimiento de estructuras reproductivas en líquenes 3.- Características y función de las algas microscópicas. Manipulación de microscopios. Análisis de algas microscópicas en aguas continentales (eutrofizadas o no). Estudio de algas en plancton marino 4.- Características y función de las algas macroscópicas. Observación de representantes marinos y de agua dulce. Organización y morfología, estructuras reproductivas y ciclo de vida 5.- Características y función de las briofitas y pteridofitas. Estudio de diversidad de representantes de briófitas (hígado y musgo) y pteridofitas (helechos, colas de caballo y licópodos) 6.- Características y función de las gimnospermas. Observación de caracteres vegetativos y reproductivos. Reconocimiento de especies de gimnospermas (Pinaceae, Cupressaceae, Taxaceae) representativas de la flora ibérica 7.- La flor. Análisis de flores. Estudio morfológico de diferentes tipos de flores 8.- Estudio de las características y función de las angiospermas monocotiledóneas. Reconocimiento de especies comunes en el medio ibérico eurosiberiano 9.- Estudio de las características y función de las angiospermas dicotiledóneas. Reconocimiento de especies comunes en el medio ibérico eurosiberiano |
ESTUDIO DE CASO | Crear un atlas fotográfico de Botánica, de una manera ordenada y clasificada y elaborando láminas de composición fotográfica de las partes vegetativas y reproductoras de los diferentes grupos vegetales |
|