Guia docenteCurso Escuela Técnica Superior de Náutica y Máquinas |
Grao en Tecnoloxías Mariñas |
Asignaturas |
Redes y Comunicaciones |
Contenidos |
|
|
|
Datos Identificativos | 2022/23 | |||||||||||||
Asignatura | Redes y Comunicaciones | Código | 631G02366 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 2º cuatrimestre |
Tercero | Optativa | 6 | ||||||||||
|
Tema | Subtema |
1. Conceptos básicos de redes y comunicaciones. | Redes: definición y clasificación. Fundamentos de comunicaciones. Fundamentos del modelo OSI de la ISO: capas inferiores. Estándar Ethernet. Switches y routers. Protocolos TCP/IP. Direccionamiento de redes y subredes. Encapsulamiento de datos. |
2. Conceptos más avanzados de telemática. | Transmisión de datos. Detección y control de errores. Topología física y lógica. Conmutación de circuitos y conmutación de paquetes. Codificación y empaquetado. Protocolos. Redundancia, fiabilidad. Parámetros de medida. |
3. Modelos de referencia OSI. | Descripción del modelo OSI de 5 capas. Niveles físico, de enlace y de red. Nivel de transporte y niveles superiores. Internet. Pilas de protocolos. |
4. Red cableada. | Medios de transmisión. Conectores. Protocolos. Switch, hub, router, modem. Convertidor de protocolos, bridge. Memoria de masa, nodo. Cableado estructurado. |
5. Red inalámbrica. | Redes WiFi, protocolos 802.11 x. Configuración de una WiFi. Redes de sensores. PANs: Bluetooth, 802.15.4 WiMAX. |
6. Buses y redes marinos. | Protocolos punto a punto y multipunto. Null modem, RS232C, RS422. USB. CanBus y variantes. Estándares NMEA. SeaTalk. Redes locales industriales: Profibus. Ethernet industrial. Transmisión por la red eléctrica (PLCs). TCP/IP. Telefonía IP (VoIP, ToIP). |
7. Interredes marinas. | Redes de monitorización y control. Redes de gestión. Interconexión de equipos del puente de mando. Interconexión de redes en el barco. Acceso a internet y redes externas. Conexiones de datos por satélite. Normativa: entidades y principales estándares. |
|