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Facultad de Fisioterapia
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Grao en Fisioterapia
 Asignaturas
  CINESITERAPIA GENERAL
   Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral A2 A3 A7 B1 B2 B3 B4 B5 C4 Los contenidos abordados tanto en las prácticas como en las sesiones magistrales serán objeto de evaluación mediante pruebas de comprensión. Con todo, dentro de la evaluación continuada de la materia, se valorará también la asistencia, la atención, la puntualidad, la actitud y la participación razonada, junto con las notas de aula tomadas por el alumnado. El uso del teléfono móvil o aparatos electrónicos con un fin no educativo se penalizará especialmente en este punto.

Cada semana, al finalizar la clase teórica, la profesora solicitará la entrega de las notas manuscritas tomadas durante la clase (apuntes) a diferentes personas de manera aleatoria, con el fin de revisar el nivel de comprensión de las explicaciones realizadas, y los aportes propios del alumnado.

El alumnado con matrícula a tiempo parcial o con dispensa académica debe contactar con la responsable de la materia al inicio del curso para acordar las fechas de la tutoría inicial y las 2 tutorías mínimas posteriores obligatorias para poder optar a la puntuación de la valoración continuada. En estas tutorías deberán presentar la evolución de sus apuntes manuscritas (material de estudio), junto con las lecturas realizadas para completarlos. Este material será analizado junto con la profesora.

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Prueba práctica A2 A3 C1 Prueba en la que se busca que el alumno desarrolle total o parcialmente alguna práctica que previamente hubiera hecho durante las clases prácticas. La prueba práctica puede incluir previamente la resolución de una pregunta/problema que tenga como resultado a aplicación práctica de una determinada técnica o práctica aprendida. 30
Prueba objetiva A2 A3 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C4 C9 Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo rasgo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. Es de aplicación tanto para la evaluación diagnóstica, formativa como sumativa.

La prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de respuesta larga, de discriminación, de completar y/o de asociación. También se pode construir con un solo tipo de alguna de estas preguntas.
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Observaciones evaluación

La
ponderación de la asignatura será de un 70% la parte teórica y de un 30% la
parte práctica. Es imprescindible alcanzar un aprobado en ambas partes para
proceder a la ponderación de las notas. Si solo se supera una parte (prueba objetiva o práctica), la parte superada en la primera
oportunidad se guardará hasta la oportunidad de julio solo cuando la parte suspensa
alcance un 4. Si la nota de la parte suspensa es inferior a 4, el alumnado
tendrá que repetir las 2 partes (teoría y práctica) en julio.

1.
Para aprobar la parte teórica habrá que superar la nota de 5 en cada una de las
partes en las que se divida la prueba objetiva: test, preguntas breves/casos breves y pregunta larga. Los porcentajes de cada parte en la nota global de la parte teórica serán de: test 20%, respuesta breve/caso breve 40%, larga 40%. Cada parte es eliminatoria, por lo que si no se supera una, no se corregirá el resto. El orden de eliminación será 1º test, 2º breves, 3º larga. 

1.1
Si en la parte de pregunta breve/caso breve hubiera 1/3 de preguntas respondidas en blanco y/o con
una nota inferior a 4, esa parte se considera no apta y suspensa. 

2.
Para aprobar la parte práctica habrá que alcanzar al menos un 5 en cada una de las preguntas
del examen práctico

3.
La nota de la evaluación continua solamente se contabilizará cuando la prueba objetiva y la prueba práctica estén aprobadas.

4.
Se hará un seguimiento de la asistencia y participación activa por parte del estudiantado a las prácticas de laboratorio.

5.
Los contenidos abordados tanto en las prácticas como en las sesiones
magistrales serán objeto de evaluación mediante pruebas de comprensión y/o breves estudios de caso para la evaluación continua. La resolución de estos casos deberá quedar documentada en las notas manuscritas del alumnado. Cada semana, al finalizar la clase teórica, la profesora solicitará la entrega de las notas manuscritas (no se aceptarán notas impresas) tomadas durante la clase (apuntes) a diferentes personas, de manera aleatoria, con el fin de revisar el nivel de comprensión de las explicaciones realizadas y poder realizar los ajustes convenientes, valorar las aportaciones propias del alumnado y la resolución de los casos.

El alumnado con matrícula a tiempo parcial o con dispensa académica debe contactar con la responsable de la materia al inicio del curso para acordar las fechas de la tutoría inicial y las 2 tutorías mínimas posteriores obligatorias para poder optar a la puntuación de la valoración continuada. En estas tutorías deberán presentar la evolución de sus apuntes manuscritas (material de estudio propio), junto con las lecturas realizadas para completarlos. Este material será analizado junto con la profesora.

Cualquier persona con algún tipo de problema de salud física o mental justificado tendrá que contactar con la responsable de la materia al inicio del curso para poder valorar las adaptaciones necesarias.

CASOS
EN LOS QUE NO SE APLICA LA MEDIA PONDERADA:

-
Estudiantado con una parte (prueba objetiva o prueba práctica) aprobada y otra parte suspensa. La nota de la
asignatura en el expediente será la de la parte suspensa.

-
Prueba objetiva (parte teórica): Cuando se alcance una nota menor a 5 o un no
apto en cualquiera de las partes del examen. La nota que se asignará al global
de la prueba objetiva será 4.

-
Prueba práctica (parte práctica): Cuando no se alcance un 5 en cualquiera de
las preguntas de la prueba práctica. La nota que se asignará al global de la
prueba práctica será 4.

Con
todo, dentro de la evaluación continuada de la materia, se valorará también la
asistencia, la puntualidad, la actitud y la participación razonada, documentada en los apuntes manuscritos de clase. El uso del teléfono móvil o aparatos electrónicos con un fin no educativo se penalizará especialmente en este punto.

El
porcentaje de la parte teórica y de la parte práctica en conjunto nunca será
inferior a un70% y el porcentaje de la parte de evaluación continua nunca será
superior a un 30%.

En caso de detectarse intento de fraude, copia o plagio en cualquiera de las modalidades de evaluación, la persona o
personas involucradas tendrán la calificación de suspenso en la convocatoria en
la que se cometa la falta y respecto de
la materia en la que se cometa: el/la estudiante
será calificado con “suspenso” (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente
del curso académico, tanto si la
comisión de la falta se produce en
la primera oportunidad como en la segunda. Para
esto, se modificará su calificación en
el acta de primera oportunidad, si
fuera necesario. Se aplicará lo mismo en caso de cualquier falta de respeto a la dignidad de cualquiera de las personas del aula. 

Para ayudar
a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con los objetivos
estratégicos del Plan Green Campus de la Facultad de
Fisioterapia, los trabajos documentales que se realicen en esta materia
se podrán solicitar tanto en formato papel como virtual o soporte
informático. De realizarse en papel, se seguirán en la medida de lo
posible las siguientes recomendaciones generales:

-
No se utilizarán plásticos.

-
Se realizarán impresiones a doble cara.

-
Se empleará papel reciclado.

-
Se evitará la realización de borradores.

En el caso de existir divergencia entre la guía redactada en castellano y la redactada en gallego, primará la redactada en gallego.

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