La asignatura "Organización y Evaluación de Instituciones Educativas" tiene carácter de formación básica y se imparte en el primer cuadrimestre del segundo curso del Grado en Educación Infantil.
Esta materia busca desarrollar en el estudiantado capacidades de descripción, análisis, interpretación y valoración del funcionamiento de los centros escolares. Se parte de que los centros son instituciones complejas, reguladas por normas comunes, pero también dotadas de características singulares que hacen que se constituyan en espacios privilegiados para el desarrollo profesional, la participación y convivencia en democracia, y la innovación educativa. Para eso es necesario diseñar, desarrollar y evaluar proyectos de centro acordes con esa singularidad, que contribuyan a la progresiva autonomía institucional.
Esta asignatura guarda relación con "Teoría da Educación", "Sociología de la Educación", "Historia de la Educación", “Atención a la Diversidad: Aspectos Didácticos y Organizativos", “Educación Inclusiva y Multicultural” y, especialmente, con la asignatura de "Diseño, Desarrollo y Evaluación del Curriculum" del 1er curso, dado que las dimensiones didáctico-curriculares y organizativas no se pueden entender de forma independiente una de la otra.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías