Guia docenteCurso Facultad de Ciencias de la Educación |
Grao en Logopedia |
Asignaturas |
Introducción a la lengua de signos española |
Contenidos |
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Datos Identificativos | 2023/24 | |||||||||||||
Asignatura | Introducción a la lengua de signos española | Código | 652G04041 | |||||||||||
Titulación |
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Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 1º cuatrimestre |
Cuarto | Optativa | 4.5 | ||||||||||
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Tema | Subtema |
1. Aspectos sociolingüísticos de las lenguas de signos: la lingua de signos española (LSE) | 1.1. Lenguas naturales 1.2. Lenguas minoritarias y minorizadas 1.3. Lenguas ágrafas 1.4. Las comunidades de signantes: la comunidad sorda y xordocega 1.5. La normalización lingüística de la LSE: la Ley 27/2007. |
2. Aspectos gramaticales de las lenguas de signos: particularidades de la LSE | 2.1. La fonología: parámetros formativos 2.2. El uso del espacio sígnico 2.3. Componentes no manuales (CNM) 2.4. Los clasificadores y la cuantificación 2.5. La orden de constituyentes |
3. La expresión en LSE | 3.1. Nos presentamos: dar información personal y familiar 3.2. Mis rutinas: emplear léxico cotidiana en LSE para expresar acciones habituales del ámbito universitario y profesional 3.3. Mis gustos y preferencias: formular peticiones y deseos relacionados que el ámbito de actuación |
4. La comprensión en LSE | 3.1. Nos presentamos: comprender información personal y familiar 3.2. Nuestras rutinas: reconocer léxico cotidiana en LSE para comprender acciones habituales del ámbito universitario y profesional 3.3. Nuestros gustos y preferencias: responder adecuadamente la peticiones y deseos relacionados que el ámbito de actuación |
5. La interacción en LSE | 3.1. Nos presentamos: dialogar sobre información personal y familiar 3.2. Nuestras rutinas: conversar sobre acciones habituales del campo universitario y profesional 3.3. Nuestros gustos y preferencias: intercambiar información personal y profesional relacionada que el ámbito de actuación |
6. Las lenguas de signos en la enseñanza de la población infantil con sordera | 6.1. Privación lingüística, semilingüismo y sordera 6.2. Beneficios de la adquisición tempranera cómo L1/L2 6.3. Lenguas de signos y prótesis auditivas 6.4. Lenguas de signos y sistemas alternativos/complementarios la comunicación (SAAC) 6.5. Sistemas de escritura de las LS: signoescritura y SEA (LSE) |
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