Actividades iniciales |
Consiste en una sesión de presentación de la asignatura donde se expone y explica los distintos apartados contenidos en la guía docente (competencias, programa-contenidos, planificación, metodología, evaluación, recursos bibliográficos, etc.) y donde los alumnos podrán plantear cualquier duda o cuestión relativa a los mismos.
Tanto la guía docente de la materia como los calendarios y horarios del curso se podrán consultar en la plataforma Campus Virtual de la UDC y en la web de la Facultad de Ciencias de la UDC.
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Sesión magistral |
Sesiones presenciales de 50 minutos de duración sobre los contenidos básicos correspondientes al programa. El profesor explicará los fundamentos teóricos de la asignatura mediante dibujos, esquemas o presentaciones con ordenador (contenidos que se pondrán a disposición del alumnado a través de la plataforma Campus Virtual de la UDC). El profesor también resolverá las dudas y cuestiones planteadas por el alumnado. Asimismo, para aprovechar al máximo las sesiones expositivas, se recomienda a los/las alumnos/as que revisen previamente los aspectos fundamentales de estos temas en los textos recomendados y que completen los cuestionarios propuestos referentes a los aspectos teóricos de la asignatura. |
Prácticas de laboratorio |
En las prácticas de laboratorio, además de abordar algunos aspectos teóricos relacionados las metodologías experimentales, se adquieren las destrezas manuales propias de técnicas de Biología Celular sencillas. El/La alumno/a deberá realizar una memoria/informe donde se detallarán el objetivo de cada práctica, los resultados obtenidos y las respuestas a cuestiones relativas a las prácticas. Además, deberá describir, dibujar e interpretar las observaciones llevadas a cabo. La asistencia a prácticas es condición necesaria para ser evaluado. En caso de darse circunstancias que impidan la asistencia, éstas deberán ser comunicadas con anterioridad al profesor encargado y debidamente justificadas. Durante dichas sesiones, el profesor expondrá los objetivos de la práctica y orientará las observaciones del alumnado, aclarándole las dudas que se le planteen. |
Prueba objetiva |
Dos de las sesiones de docencia en grupos interactivos se dedicarán a la realización de pruebas objetivas, con el fin de conocer el grado de asimilación de los contenidos impartidos. Las actividades entregadas se resolverán y corregirán durante las mismas sesiones de grupo reducido, suponiendo el 10% de la nota final. |
Aprendizaje colaborativo |
A lo largo del cuatrimestre, se dedicarán 4 de las sesiones de docencia interactiva a trabajar en grupo. Durante las mismas se tratarán y discutirán diversos temas relacionados con los contenidos de la materia, realizándose actividades relacionadas con los mismos para cuya resolución se empleará bibliografía específica (impresa o haciendo uso de TICS). |
Seminario |
En otras dos de las sesiones de docencia interactiva, se trabajará sobre un tema del temario designado con antelación por el profesor, y del que cada alumno/a elaborará un resumen/esquema/glosario de términos del que entregará copia
(escrita, electrónica...) al profesor al comienzo de la sesión. La sesión consiste en la puesta en común dirigida por el profesor de lo que los alumnos del grupo han extraído de su trabajo previo sobre dicho tema.
Se realizarán 2 sesiones a lo largo del semestre, tanto la entrega del resumen/esquema/glosario de términos, como la participación activa de los alumnos computa un 10% de la calificación final de la asignatura, correspondiendo el 5% a cada una de las sesiones. |