La forma de evaluación
establecida para el alumnado que no tenga reconocida la dispensa de docencia
consistirá, además de en la posible entrega presencial de los trabajos y
supuestos prácticos sugeridos, así como en la exposición también presencial en
su caso de las partes indicadas de la asignatura, en la realización de un
examen final presencial ordinario de la materia. Para su preparación deberán
utilizar, siguiendo el temario establecido en esta Guía, fundamentalmente las
últimas ediciones de los Manuales de la asignatura de los profesores Fernández
Barreiro y Paricio Serrano: Historia de él Derecho romano y su recepción
europea y Fundamentos de Derecho privado romano, así como, con carácter
complementario, la demás bibliografía sugerida en esta Guía.
La forma de evaluación
establecida para el alumnado que oficialmente tenga reconocida la dispensa de
docencia consistirá, como en el caso de los anteriores, además de en la posible
entrega, en este caso, telemática de los trabajos y supuestos prácticos
sugeridos, así como en la exposición virtual, en su caso, de las partes
indicadas de la asignatura, en la realización de un examen final
presencial ordinario de la materia. Para su preparación deberán utilizar,
siguiendo el temario establecido en esta Guía, fundamentalmente las últimas
ediciones de los Manuales de la asignatura de los profesores Fernández Barreiro
y Paricio Serrano: Historia de él Derecho romano y su recepción europea y
Fundamentos de Derecho privado romano, así como, con carácter complementario,
la demás bibliografía sugerida en esta Guía.
Por lo que se refiere al sistema
de evaluación de la segunda oportunidad, el mismo se concreta, tanto para el
alumnado que no tenga reconocida la dispensa de docencia, como del que sí la
tenga, en la realización de un examen presencial extraordinario de la materia.
A la nota obtenida en el mismo se podrán sumar los puntos correspondientes a
las actividades realizadas.
Para resolver los posibles
problemas que en el desarrollo del estudio y comprensión de la materia les
pudiesen surgir, se arbitrará, en la medida de lo posible, un sistema
personalizado de atención a distancia mediante correo electrónico, los foros de
las diversas plataformas habilitadas al efecto (Moodle, Teamms, etc.) o
mediante tutorías presenciales en horas distintas de las oficialmente establecidas.
En el caso de los alumnos que no tengan superada la materia y se
encuentren en convocatoria elevadas, se prevé la posibilidad de que, previo
acuerdo con el profesor responsable, y siempre en atención a la disponibilidad
académica docente e investigadora del mismo, se arbitre para dichos alumnos la
realización de diversas pruebas liberatoria por partes de la materia a lo largo
del curso académico correspondiente en fechas distintas de las indicadas
oficialmente. Para acogerse a dicha posibilidad, los citados alumnos deberán
solicitar previamente la correspondiente reunión con el profesor.
Al inicio de cada curso
académico, se informará y concretarán (presencialmente y a través de la plataforma
Moodle) al alumnado matriculado en la asignatura que siga el sistema presencial,
así como también al alumnado con dispensa de asistencia, los criterios a seguir
relativos a la organización y desarrollo de mismo: precisión sobre forma y tipo
de los exámenes a realizar; tipos, contenido y criterios de valoración de las
exposiciones sugeridas; trabajos de partes de la materia; otras actividades
valorables; y planificación temporal aproximada de las diversas partes de la
asignatura.
La realización fraudulenta de las
pruebas o actividades de evaluación previstas, tanto en el caso de los
alumnos/as presenciales como no presenciales, implicará la calificación de
suspenso en la materia (“0”) en la convocatoria correspondiente, invalidando
las califiaciones obtenidas anteriormente.