Mestrado Universitario en Lingüística Aplicada (2013) |
Asignaturas |
A avaliación de dicionarios |
Contenidos |
|
|
Datos Identificativos | 2023/24 | |||||||||||||
Asignatura | A avaliación de dicionarios | Código | 613836073 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Máster Oficial | 2º cuatrimestre |
Primero | Optativa | 3 | ||||||||||
|
Tema | Subtema |
1. Introducción | 1.1. El concepto de diccionario: fluctuación histórica de las denominaciones y delimitación frente a otros recursos 1.2. Finalidades de su evaluación |
2. El diccionario como objeto de investigación y evaluación | 2.1. Como producto lexicográfico en sí mismo 2.2. Como producto didáctico 2.3. Como instrumento de comunicación 2.4. Como herramienta para la traducción 2.5. Otros posibles enfoques |
3. La evaluación de los diccionarios (especialmente, los monolingües) | 3.1. El punto de vista del evaluador: usuario o especialista (lexicógrafo) 3.2. La caracterización tipológica 3.3. La evaluación física o externa 3.4. El análisis de la macroestructura. El criterio de la coherencia externa 3.5. El análisis de la microestructura 3.5.1. Organización y estructura de los artículos. Elementos formales y tipográficos 3.5.2. Evaluación del contenido 3.5.2.1. El criterio de la coherencia interna 3.5.2.2. Los criterios de la cantidad, la calidad y la empleabilidad (inteligibilidad y fiabilidad) de los datos 3.6. Criterios específicos para los diccionarios bilingües y terminológicos |
|