Guia docenteCurso
Facultad de Filología
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Galego e Portugués: Estudos Lingüísticos e Literarios
 Asignaturas
  Teatro en Lengua Gallega y Portuguesa
   Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Lecturas A2 A17 A18 A19 A20 El control de las lecturas será realizado por medio de la participación en el aula en los diálogos posteriores a las presentaciones orales individuales. 30
Presentación oral A2 A11 B1 B6 B7 Cada estudiante deberá realizar un mínimo de dos presentaciones de monumentos dramáticos escritos en lengua gallega o portuguesa. Si el número de matriculados lo hiciese necesario, el/la docente podrá proponer que se realicen por parejas.
Se evaluará la capacidade de destacar los aspectos centrales de la obra y su singularidad, así como la de ponela en relación con las temáticas y corrientes comentadas en las sesiones expositivas. También se ponderará la elección y comentario de un fragmento de la misma.
30
Eventos científicos y/o divulgativos A2 A11 B8 El alumnado deberá asistir a un espectáculo teatral programado en el entorno o a una conferencia especializada sobre teatro en lengua gallega y portuguesa. Posteriormente, deberá realizar un informe, oral o escrito, sobre el mismo.
El docente comunicará en las primeras sesiones presenciales la naturaleza y lugar de celebración del evento y, si fuese preciso, presentará alternativas para el alumnado que no pudiese asistir al inicialmente programado.
10
Discusión dirigida A11 A14 B1 B5 B7 Cada clase comenzará con la puesta en común de las lecturas preparatorias previas, en una rueda voluntaria en que el/la estudiante desambiguará los conceptos centrales del texto, destacará los aspectos más significativos, propondrá cuestiones derivadas y pondrá en relación los aspectos recogidos en la lectura con otros contenidos de la materia. Esta participación a lo largo de cuadrimestre será evaluada hasta el 15% de la nota final.
Además, el estudiantado participará -en un contexto formal y con las claves de la redacción académica- en un foro de discusión saíncrona abierto en el Moodle en que el docente propondrá unas líneas temáticas o preguntas sobre uno de los contenidos de la materia. Para una correcta participación será preciso realizar unas lecturas previas señaladas desde la primera sesión.
Serán evaluados tanto la interiorización de las lecturas y la capacidad de identificar los aspectos más relevantes, como el diálogo establecido con el resto de integrantes del grupo (para lo que será preciso una lectura pausada de sus comentarios).
30
 
Observaciones evaluación
Ejercicios obrigatorios

Para superar la asignatura será requisito indispensable la realización de las presentaciones orales y la participación en la discusión dirigida. Quien no realice ambos ejercicios será considerada/o NO PRESENTADO.

Docencia semipresencial y alumnado con dispensa académica
Las personas con matrícula a tiempo parcial y/o dispensa académica deberán ponerse en contacto con el docente en horario de tutorías o a través del correo electrónico. Estas personas seguirán el curso a través de las herramientas de comunicación asíncrona determinadas por el docente en los plazos específicos que se establecerán a tal efecto, que el profesor comunicará al alumnado afectado al inicio del curso y que estarán publicados en el campus virtual. Se aplicarán los mismos criterios de evaluación y las metodologías pasarán a ser asíncronas.

Segunda oportunidad y convocatoria adelantada
En la segunda oportunidad (julio) y en la convocatoria adelantada de diciembre habrá que realizar los mismos trabajos y pruebas que en la primera y el alumnado será evaluado con los mismos criterios y con los mismos porcentajes que en la oportunidad anterior. En el caso de no haber realizado durante el cuatrimestre alguna de las actividades evaluables, se abrirá un nuevo plazo para su presentación. La presentación oral presencial y la discusión dirigida síncrona sobre la misma se realizarán en diálogo con el docente (y las otras personas de la oportunidad de julio, se las hubiese) en el día y hora marcados para el examen final oficial. En ese momento también se realizará una prueba mixta en que se prsentará al alumnado un texto dramáatico para poner en relación con las lecturas, que serán evaluadas a través de esa prueba.
Las personas que se matriculen en la convocatoria adelantada de diciembre deberán contactar con el profesor antes de que concluya el mes de noviembre.

Integridad académica
Salvagudardo en todo momento los derechos de autoría y protegiendo los datos de los mismos, los trabajos académicos presentados por el alumnado de la materia podrán ser incorporados a la base de datos de una herramienta de detección de plagio o de presentación del mismo ejercicio en varias maaterias. Si se produjese alguna de estas circunstancias, el trabajo quedaría anulado y se acdtivarían las medidas recogidas en las "Normas de evaluación, revisión y reclamacilón de las calificaciones de los estudios "Normas de avaliación, revisión e reclamación das cualificacións dos estudos de grao e mestrado universitario da UDC".

Apoyo a la diversidad
La asinatura podrá ser adaptada al estudiantado que precise de la adopción de medidas encaminadas al apoyo a la diversidad, según las indicaciones de la Unidad de Atención a la Diversidad (https://www.udc.es/cufie/ADI), con la que deberá contactar en los plazos establecidos por esta unidad. Se podrá contar también con el asesoramiento de la titora ADI de la facultad (pat.filoloxia@udc.gal).

Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes