Guia docenteCurso Facultad de Ciencias de la Comunicación |
Máster Universitario en Produción Xornalística e Audiovisual |
Asignaturas |
Medios Técnicos |
Contenidos |
|
|
Datos Identificativos | 2023/24 | |||||||||||||
Asignatura | Medios Técnicos | Código | 616531014 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Máster Oficial | 1º cuatrimestre |
Primero | Optativa | 3 | ||||||||||
|
Tema | Subtema |
-Medios técnicos I. |
1. Los recursos técnicos en la producción audiovisual. 2. Flujos técnicos de producción. Referentes. 3. La cámara: tecnología, prestaciones, modelos y utilidades. 4. Edición y postproducción de vídeo: soluciones actuales. |
-Medios técnicos II. | 1. Introducción sobre lo que le pedimos a la música. 2. Big picture de la música en las producciones audiovisuales: 2.1. Estructura: modelo americano, nuestra realidad. 2.2. Uniendo sonido y visión: el sonido entrega el mensaje. 2.3. Música original y música preexistente. 2.4. Licencias: derechos de autor-publishing, fonográficos, interpretación. Sincronización, precios casuística, territorio, plazo, samples, licencias paraguas de tv’s. 2.5. Entidades de gestión, comunicación pública. Plataformas y buyouts 2.6. Copyright, copyuleft, creative commons, dominio público, versiones recientes de temas en dominio público. 2.7. Herramientas para Pitching |
-Medios técnicos III. | 1.- Breve historia, los comienzos, la importancia del sonido en una producción audiovisual 2.- La preproducción: - Localizaciones, decisiones 3.- La producción - El rodaje - El set - Selección microfónica, colocación, grabación multicanal, sincronización 4.- La postproducción - La edición de diálogos (los ADRs, doblajes...) - El diseño de sonido - Naturalismo, efectismo - Captar atención, crear sensaciones - El ruido, el silencio - Lo que se ve, lo que no se ve - Fuera de campo - El montaje de sonido - El Foley - La música 5.- La mezcla final - El plano sonoro y la posición espacial - El volumen, la dinámica - Toma de decisiones - Relación con las figuras del Director / Productor / Mezclador 6.- Duración de los procesos 7.- Los deliveries (entregas) y los formatos - Del "Mono" al "Dolby Atmos" - Los Stems - La Banda Internacional (M+E) 8.- El doblaje - Versión Original VS Versión Doblada 9.- Análisis sonoro, ejemplos prácticos - "Hierro", análisis completo: desde el sonido directo hasta la mezcla final - Sesión de Foley película cine americana: sonido naturalista, sonido efectista |
|