Guia docenteCurso Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física |
Grao en Ciencias da Actividade Física e do Deporte |
Asignaturas |
Iniciación en deportes V (Mujer, deporte y salud) (optativa) |
Contenidos |
|
|
Datos Identificativos | 2023/24 | |||||||||||||
Asignatura | Iniciación en deportes V (Mujer, deporte y salud) (optativa) | Código | 620G01044 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 2º cuatrimestre |
Cuarto | Optativa | 6 | ||||||||||
|
Tema | Subtema |
La importancia de la actividad física con perspectiva de género. |
- La necesidad de una ciencia con perspectiva de género. - La influencia de la cultura de género en la vida, en la salud y en la práctica física de mujeres y hombres. - Suelo pélvico. - El lenguaje inclusivo como recurso para la igualdad de oportunidades. - Los abusos, la violencia y el sexismo como elementos de una mala praxis. Decálogos de buenas prácticas. |
Estereotipos, género y actividad física. | - La problemática de las desigualdades en el itinerario deportivo de los hombres y las mujeres. - "Rompendo regras": la menstruación y el deporte - Alimentación saludable: trastornos. - Sexualidad y diversidad sexual. |
Programas específicos de actividad física para mujeres y programas coeducativos | - Proyectos de intervención desde la perspectiva de género. - Juegos y actividades de concienciación para desarrollar la cultura de género. - Juegos y deportes alternativos y coeducativos. |
Coeducación emocional. | - Competencias emocionales necesarias para facilitar el desarrollo integral e igualitario de niñas y niños. - Aprendizaje de las emociones y sentimientos para la igualdad de género. - Desarrollo de competencias emocionales aplicadas a la coeducación. - Programas de coeducación y educación emocional |
Lenguaje inclusivo: términos básicos | - La/El estudiante - Los/Las alumnos/as - El alumnado - El estudiantado - Investigador/a invitado/a. - El profesorado - El equipo docente - Las personas usuarias - El /La entrenador/a - Jugadores y jugadoras - Madres y padres |
|