Guia docenteCurso Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos |
Mestrado Universitario en Investigación en Enxeñaría Civil (2013) |
Asignaturas |
Movilidade Sostible e Sistemas de Transporte Metropolitano de Capacidade Intermedia |
Contenidos |
Datos Identificativos | 2023/24 | |||||||||||||
Asignatura | Movilidade Sostible e Sistemas de Transporte Metropolitano de Capacidade Intermedia | Código | 632508017 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Máster Oficial | Anual |
Primero | Optativa | 6 | ||||||||||
|
Tema | Subtema |
Planes de Movilidad Urbana Sostenible | Movilidad sostenible. ¿Por qué la situación actual es insostenible? PMUS: contenidos; integración de la planificacion del territorio y el transporte público; limitación de la circulación automovilística; transporte público de calidad. Ejemplos de buena práctica. |
Metro ligero | Ámbito de aplicación. Orígenes. Definición. Puntos fuertes. La vía del metro ligero: ancho de vía; asiento de la vía; geometría de la vía; requisitos a satisfacer por el sistema de vía; tipos de vía; drenaje; desvíos y escapes. Inserción urbana: ocupación; secciones en calle; cruces con el resto del tráfico; seguridad. Sistemas de alimentación eléctrica. Diseño y disposición de paradas. Vehículos. Talleres y cocheras. Nuevos sistemas ferroviarios de transporte metropolitano de capacidad intermedia. |
Autobús de alto nivel de servicio | Sistemas de autobús mejorado. BHLS: Aspectos fundamentales: reserva de plataforma; trazado; distancia entre paradas; prioridad; acceso de viajeros; velocidad comercial; utilización de ITS. Casos de estudio. BRT: elementos fundamentales; casos de estudio. Sistemas de autobús guiado. Tranvía sobre neumáticos. Comparación metro ligero - BHLS |
|