Guia docenteCurso Facultad de Ciencias de la Educación |
Mestrado Universitario en Psicoloxía Aplicada |
Asignaturas |
Comunicación aumentativa y alternativa en el contexto de la educación especial |
Contenidos |
|
|
Datos Identificativos | 2023/24 | |||||||||||||
Asignatura | Comunicación aumentativa y alternativa en el contexto de la educación especial | Código | 652438026 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Máster Oficial | 2º cuatrimestre |
Primero | Obligatoria | 3 | ||||||||||
|
Tema | Subtema |
Tema 1. Caracterización de la CAA | 1.1. Conceptos básicos: comunicación, lenguaje, lenguas, sistemas aumentativos y alternativos 1.2. Conceptualización de la CAA. 1.3. El desarrollo de la competencia comunicativa: procesos evolutivos |
Tema 2. La CAA no asistida | 2.1. Simbolos no lingüísticos: acústicos y estrategias visuales 2.2. Sistemas codificados gestuales: la palabra complementada y la dactilología. 2.3. Sistemas lingüísticos: los sistemas bimodales, las lenguas de signos y los sistemas táctiles. |
Tema 3. La CAA asistida | 3.1. Tipos de símbolos 3.2. Técnicas de selección 3.3. Tecnología de apoyo |
Tema 4: El desarrollo de habilidades comunicativas | 4.1. La adquisición de habilidades comunicativas en el contexto de la educación especial 4.2. La evaluación de interacciones comunicativas: diferencias individuales y contextuales 4.3. Procedimientos de intervención |
|