Descripción general |
La asignatura"Organización y Autonomía de los Centros Escolares" se imparte en el 1º cuatrimestre.
Esta asignatura pretende desarrollar en el alumnado capacidades de análisis, evaluación, interpretación, actuación y reflexión sobre la organización y la autonomía de los centros escolares. Se parte de que los centros son instituciones complejas, reguladas por normas comunes, pero también dotados de características singulares que requieren de la elaboración, desarrollo y seguimiento de proyectos educativos propios. Esto hace que sean espacios privilegiados para el desarrollo profesional e institucional, la práctica de la democracia y el compromiso constante con la mejora de la educación y con la equidad.
Con ella se busca comprender el significado de la autonomía y el margen de autonomía que tienen en España y en otros países europeos los centros escolares. Asimismo, se pretende reflexionar sobre el modelo de dirección más adecuado para promoverla, sus implicaciones para el funcionamiento de los centros, la medida en que permite responder a la diversidad del alumnado y favorecer el desarrollo profesional del profesorado y el compromiso con el funcionamiento democrático de los centros y con la equidad. Su contenido guarda relación con buena parte de las asignaturas del Máster. |