Guía DocenteCurso Facultade de Ciencias da Educación |
Datos Identificativos | 2023/24 | |||||||||||||
Asignatura | Avaliación dos Procesos Cognitivo-Lingüísticos Implicados na Aprendizaxe Lectoescritora | Código | 652546011 | |||||||||||
Titulación |
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Descriptores | Ciclo | Período | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Mestrado Oficial | 1º cuadrimestre |
Primeiro | Obrigatoria | 2 | ||||||||||
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Bibliografía básica | |
- Alegría, J. (2006) Por un enfoque psicolingüístico del aprendizaje de la lectura y sus dificultades –20 años después – Infancia y aprendizaje, 29 (1), 93-111 - Wolf, M. (2008) ¿Cómo aprendemos a leer? Historia y ciencia del cerebro y la lectura. Barcelona: Ediciones B - Bryant, P. y Bradley, L. (1998) Problemas infantiles de lectura. Madrid. Alianza - Zubiauz, B. (2006) La adquisición del principio alfabético. Efectos de la instrucción en habilidades de conocimiento fonémico en el aula primaria. Colección Vitor. Ediciones Salamanca - Jiménez, J. E. (2012) Dislexia en español. Prevalencia e indicadores cognitivos, culturales, familiares y biológicos. Madrid: Pirámide |
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Bibliografía complementaria | |
- Reading NICHD Early Child Care Research Network (2005) The Role of Oral Language in the Transition to Early Reading. Developmental Psychology, Vol. 41, No. 2, 428 – 442 DOI: 10.1037/0012-1649.41.2.428 - Aguilar, M., Marchena, E., Navarro, J. I., Menacho, I. y Alcalde, C. (2011) Niveles de dificultad de la conciencia fonológica y aprendizaje lector. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 31(2) : 96-105. - Peralbo, M., Mayor, M. A., Zubiauz, B., Risso, A., Fernández-Amado, M.L. y Tuñas, A. (2015) The Loleva Oral and Written Language Test: Psychometric Properties. Spanish Journal of Psychology, 18, e18, 1–12 - Velaverde, E. (2004) La conciencia fonológica como zona de desarrollo próximo: tesis revolucionaria de Luis Bravo Valdivieso. Educación, Año I, N.° 2, pp. 83-94 Otras lecturas y materiales: se indicarán en Studium |
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