Guia docenteCurso Facultad de Ciencias de la Educación |
1 Mestrado Universitario de Profesorado de Educación Secundaria: Ciencias Experimentais |
Asignaturas |
Didáctica de las ciencias experimentales |
Contenidos |
Datos Identificativos | 2023/24 | |||||||||||||
Asignatura | Didáctica de las ciencias experimentales | Código | 652601121 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Máster Oficial | Anual |
Primero | Obligatoria | 3 | ||||||||||
|
Tema | Subtema |
1. El aprendizaje científico en la Educación Secundaria | • Enseñar y aprender ciencias en la actualidad. • La ciencia de los científicos y la ciencia escolar. • Competencia profesional en enseñanza de las ciencias • La problemática del aprendizaje del conocimiento científico y las preconcepciones. |
Estrategias en la enseñanza de las Ciencias | • Evolución desde los inicios de la enseñanza de las Ciencias hasta las propuestas actuales de alfabetización científica-ambiental. • Los trabajos prácticos en la construcción del conocimiento científico. • La estrategia de enseñanza por indagación. |
Los contenidos de las Ciencias experimentales | • Competencia científica y selección de contenidos. • Selección, organización y secuenciación de los contenidos científicos. |
Las actividades de enseñanza-aprendizaje | Tipos de actividades en las clases de Ciencias • ¿ Cómo secuenciar las actividades de aula? • Selección y criterios de uso de los recursos didácticos |
La evaluación formativa en ciencias | • Los criterios de evaluación en el currículo y la evaluación como regulación • ¿Qué, cómo y cuándo evaluar? • Tipos e instrumentos para evaluar en ciencias |
|