Guia docenteCurso Facultad de Ciencias de la Educación |
10 Mestrado Universitario en Profesorado de Educación Secundaria: Ciencias Sociais (Geografía e Historia) |
Asignaturas |
Ámbito Científico y Educativo de las Ciencias Sociales |
Resultados de aprendizaje |
Datos Identificativos | 2023/24 | |||||||||||||
Asignatura | Ámbito Científico y Educativo de las Ciencias Sociales | Código | 652604411 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Máster Oficial | Anual |
Primero | Obligatoria | 4 | ||||||||||
|
Resultados de aprendizaje | Competencias / Resultados del título | ||
-Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización. -Conocer los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. - Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas. -Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes. -Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo. -Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos. -Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes. -Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. -Conocer estrategias y procedimientos de evaluación y entender la evaluación como un procedimiento de regulación del aprendizaje y estímulo al esfuerzo. -Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada. -Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad. -Identificar los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones. -Respetar y promover los derechos humanos, los valores de la cultura de la paz y de los valores democráticos, y el reconocimiento de los principios y fundamentos de la atención a la diversidad. -Conocer las características de los estudiantes, sus contextos sociales y motivaciones. -Comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes y las posibles disfunciones que afectan al aprendizaje. -Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales. -Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y ritmos de aprendizajes. -Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y en el centro, abordar y resolver posibles problemas. -Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país. -Promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana. -Relacionar la educación con el medio y comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizaje como en la educación en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad. -Respetar y promover los derechos humanos, los valores de la cultura de la paz y de los valores democráticos, y el reconocimiento de los principios y fundamentos de la atención a la diversidad. -Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. -Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. -Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. -Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. -Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. -Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. | AP1 AP2 AP3 AP4 AP5 AP6 AP7 AP8 AP9 AP10 AP11 AP12 AP13 AP14 AM1 |
BP1 BP2 BP3 BP4 BP5 BP6 BP8 BP10 BP14 |
CP1 CP3 CP4 CP6 CP7 CP8 |
|