Guia docenteCurso Facultad de Ciencias de la Educación |
10 Mestrado Universitario en Profesorado de Educación Secundaria: Ciencias Sociais (Geografía e Historia) |
Asignaturas |
Las Ciencias Sociales en la Enseñanza Secundaria |
Contenidos |
|
|
Datos Identificativos | 2023/24 | |||||||||||||
Asignatura | Las Ciencias Sociales en la Enseñanza Secundaria | Código | 652604412 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Máster Oficial | Anual |
Primero | Obligatoria | 4 | ||||||||||
|
Tema | Subtema |
Tema 1. Las Ciencias Sociales en el currículo de Educación Secundaria y Bachillerato. | - La Didáctica de las Ciencias Sociales como área de conocimiento. - Competencias del profesorado en la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales. - Ciencias Sociales, Geografía e Historia en los currículos de ESO y Bachillerato: objetivos, competencias, contenidos e instrumentos metodológicos. - Selección y organización de los contenidos de Ciencias Sociales y su relación con las ciencias referentes. |
Tema 2: La evolución de la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales, perspectivas actuales y aportaciones educativas. | - Valor formativo de la enseñanza de las Ciencias Sociales en estos niveles educativos. - Evolución de la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales: modelos didácticos. - Perspectivas y enfoques actuales de las Ciencias Sociales y sus aportaciones educativas. |
Tema 3. Estrategias didácticas en la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales en la Educación Secundaria y Bachillerato. | - Concepciones y dificultades que presenta el alumnado en relación con los contenidos sociales. - Estrategias de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales. - Orientaciones y criterios para el análisis y la elaboración de materiales curriculares. La evaluación en Ciencias Sociales. Las unidades didácticas en Ciencias Sociales. |
|