Guia docenteCurso Facultad de Ciencias de la Educación |
10 Mestrado Universitario en Profesorado de Educación Secundaria: Ciencias Sociais (Geografía e Historia) |
Asignaturas |
Aprendizaje y Enseñanza de la Historia y las Ciencias Sociales |
Evaluación |
Datos Identificativos | 2023/24 | |||||||||||||
Asignatura | Aprendizaje y Enseñanza de la Historia y las Ciencias Sociales | Código | 652604421 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Máster Oficial | Anual |
Primero | Obligatoria | 6 | ||||||||||
|
Metodologías | Competencias / Resultados | Descripción | Calificación |
Análisis de fuentes documentales | A12 A13 A14 B1 C1 C4 C7 | Analizarase criticamente e reflexionarase sobre documentación repartida na aula. | 10 |
Trabajos tutelados | A1 A8 A9 A19 B3 B4 C3 C6 C8 | A aprendizaxe de metodoloxías para a súa aplicación didáctica concretarase na elaboración dun estudo ou traballo acerca dalgunha das temáticas consideradas no espectro dos espazos culturais. O alumnado seleccionará un tema, formulará os obxectivos, realizará unha xustificación, desenvolverá a metodoloxía idónea, resolverá o tema e/ou proposta e obterá as conclusións pertinentes. | 40 |
Aprendizaje colaborativo | A1 A8 A11 A12 A14 B2 B5 | Actividades que promovan o traballo en pequenos grupos: intercambio de información, discusións, postas en común, toma de decisións, comprensión do grupo como unha tarefa única. | 20 |
Discusión dirigida | A12 A13 A14 A19 B8 C4 C7 | Os textos e temas que se traballen na aula serán obxecto, puntualmente, de discusión dirixida na aula. facilitando a adquisición das destrezas explicativas fundamentais para o desenvolvemento da profesión de profesor/a. | 15 |
Presentación oral | A19 B3 C1 C4 C6 C7 | Os traballos de pequeno grupo serán obxecto de exposición na aula, xa que facilitan a adquisición das destrezas explicativas fundamentais para o desenvolvemento da profesión de mestres/as. | 15 |
Observaciones evaluación | |||
- En la evaluación se tendrá en cuenta la participación y dedicación a la materia, tanto en el aula como en las actividades realizadas fuera de la misma. - El alumnado que no supere la evaluación continua a partir de las metodologías presentes en la materia, o que asista a menos del 80% de las sesiones, terdrá que superar una prueba objetiva. - El plagio y la utilización de material no original, incluido aquel obtenido a través de internet, sin indicación expresa de su procedencia y, si fuese preceptivo, del permiso de su autor/a, podrán ser considerados causa de calificación suspensa de dichos trabajos. Todo esto sin prejuicio de las responsabilidades disciplinarias que pudiesen corresponder. Igualmente, será imprescindible la corrección lingüística a la hora de dar por superados los referidos trabajos. - La Alumnado con reconocimiento de dispensa académica Según lo establecido en la "NORMA QUE REGULA El RÉGIMEN DE DEDICACIÓN Al ESTUDIO Y LA PERMANENCIA Y LA PROGRESIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE GRADO Y MÁSTER UNIVERSITARIO EN LA UNIVERSIDADE DA CORUÑA (aprobada por el Consejo Social del 04/05/2017): 1. Deberá ponerlo en conocimiento del docente en la primera semana de clase, o, si esto no fuera posible, en un plazo no superior a 7 días desde que le sea concedido el reconocimiento. 2. Tendrán que realizar, individualmente, todas las actividades/trabajos propuestos a lo largo del curso y entregarlos en las fechas establecidas por el docente. Si no se cumple la entrega en la fecha señalada se considerará “No presentado”. 3. La cualificación será la media ponderada de las notas de las actividades y trabajos realizados durante el curso y de la nota de la prueba realizada en la fecha del calendario oficial de exámenes, debiendo obtener en cada una de las partes un aprobado (5 sobre 10) para poder superar la materia. En el caso de no superar alguna de las partes en la primera oportunidad, deberán repetir en la segunda oportunidad las partes no aprobadas(actividades/trabajos y/o prueba). |
|