Guía DocenteCurso Facultade de Ciencias da Educación |
Licenciado en Psicopedagoxía |
Asignaturas |
Métodos, Deseños e Técnicas de Investigación Psicolóxica |
Fontes de información |
Datos Identificativos | 2023/24 | |||||||||||||
Asignatura | Métodos, Deseños e Técnicas de Investigación Psicolóxica | Código | 652711705 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Período | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
1º e 2º Ciclo | 2º cuadrimestre |
Primeiro Segundo | Complemento de formación | 5.5 | ||||||||||
|
Bibliografía básica | |
Manuales básicos de la asignatura: Navas Ara, M. J. (coord.)(2002). Métodos, diseños y técnicas de investigación psicológica. Madrid: UNED León, O. y Montero, I. (2000). Diseño de investigaciones. Madrid: McGraw-Hill Gambara, E.H. (1995). Diseño de Investigaciones. Cuaderno de Prácticas. Madrid: McGraw-Hill Cuadernos de prácticas: Navas, M.J. y Recio, P. (2004): Métodos, diseños y técnicas de investigación psicológica. Prácticas Obligatorias. Madrid: UNED. De este cuaderno se utiliza un conjunto de artículos o informes de investigación publicados en la literatura especializada, cada uno de los cuales utiliza básicamente alguna(s) de las cuatro metodologías abordadas en el programa de la asignatura. La tarea del alumno es realizar una lectura crítica de los mismos y analizar sus características y particularidades GAMBARA, H. (2002): Métodos de investigación en Psicología y Educación. Cuaderno de Prácticas. Madrid: McGraw-Hill. Este Cuaderno de Prácticas sigue de cerca el contenido del libro de León y Montero (2003), proponiendo al lector dos tipos de actividades: (1) cuestiones y ejercicios que parten de breves descripciones de investigaciones y permiten aplicar los conceptos básicos en la investigación científica y (2) actividades prácticas en las que se pide al lector que se ponga en el papel del investigador. Otros textos de consulta: DELGADO, A. R. y PRIETO, G. (1997): Introducción a los métodos de investigación de la Psicología. Madrid: Pirámide. Libro breve y sencillo que aborda una buena parte de los contenidos incluidos en el programa. FONTES, S.; GARCÍA, C.; GARRIGA, A. J.; PÉREZ-LLANTADA, M. C. y SARRIÁ, E. (2001): Diseños de investigación en Psicología. Madrid: UNED. Libro concebido para el estudio a distancia, con un énfasis importante en la metodología experimental, seguida de la observacional. GARCÍA, C.; QUINTANILLA, L.; GARRIGA, A. J.; FONTES, S.; PÉREZLLANTADA, M. C. y SARRIÁ, E. (2003): Diseños de investigación en Psicología. Cuaderno de Prácticas. Madrid: UNED. Se trata de un Cuaderno de Prácticas elaborado para esa asignatura de la titulación de Psicología que acompaña a la obra del mismo título realizada por Fontes y col. (2001). En él se ofrecen numerosos extractos de investigaciones sobre las que se proponen distintas actividades a los lectores. GARCÍA, M.; IBÁÑEZ, J. y ALVIRA, F. (comp.) (1994): El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación (2.a edición). Madrid: Alianza. Se trata de un manual con una perspectiva decididamente sociológica en el que se aborda el análisis de la realidad social considerando los diseños y la forma de recoger y analizar posteriormente los datos. Se examinan las cuatro metodologías del programa, con un peso mayor la cualitativa y las encuestas, con un capítulo para la metodología observacional y alguna referencia (mínima) a la metodología experimental, poco utilizada en este ámbito. |
|
Bibliografía complementaria | |
|
|