Guia docenteCurso Facultad de Ciencias de la Educación |
Grao en Educación Infantil |
Asignaturas |
Psicología del aprendizaje en contextos educativos |
Contenidos |
|
|
Datos Identificativos | 2023/24 | |||||||||||||
Asignatura | Psicología del aprendizaje en contextos educativos | Código | 652G01007 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 2º cuatrimestre |
Primero | Formación básica | 6 | ||||||||||
|
Tema | Subtema |
TEMA 1: EL PROCESO DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE DESDE LA PSICOLOGIA DE LA EDUCACIÓN |
1. El aprendizaje como objecto de estudio de la Psicología Educativa 2. La sistematización de los procesos de enseñanza/aprendizaje escolar |
TEMA 2: EL APRENDIZAJE ESCOLAR EN LA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN | 1. Introducción 2. Principales enfoques psicológicos del aprendizaje 3. Categorías/tipos de aprendizaje escolar 4. Los procesos de aprendizaje |
TEMA 3: LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE |
1. Introducción 2. Estrategias cognitivas 3. Estrategias de autorregulación 4. Estrategias de gestión de recursos |
TEMA 4: COMPETENCIAS SOCIO-EMOCIONALES | 1. Introducción 2. ¿Qué es la motivación escolar y de qué depende? 3. El componente de valor de la motivación: las metas académicas 4. El componente motivacional de expectativa 5.-El componente afectivo-emocional de la motivación |
TEMA 5: FACTORES INTERPERSONALES Y CONTEXTUALES QUE AFECTAN AL APRENDIZAJE ESCOLAR |
1. Introducción 2. Las emociones en el aula 3. La inteligencia y la competencia emocional |
TEMA 6: FACTORES INTERPERSONALES Y CONTEXTUALES QUE AFECTAN AL APRENDIZAJE ESCOLAR | 1. Introducción 2. La interacción profesorado-alumnado 3. Interacción entre el alumnado 4. La implicación parental en el aprendizaje escolar |
|