Guia docenteCurso Facultad de Ciencias de la Educación |
Grao en Educación Infantil |
Asignaturas |
Educación matemática |
Resultados de aprendizaje |
|
|
|
Datos Identificativos | 2023/24 | |||||||||||||
Asignatura | Educación matemática | Código | 652G01014 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 1º cuatrimestre |
Segundo | Obligatoria | 6 | ||||||||||
|
Resultados de aprendizaje | Competencias / Resultados del título | ||
Conocer las estrategias metodológicas para desarrollar nociones espaciales, geométricas y de desarrollo del pensamiento lógico facilitando procedimientos de intervención educativa permitiendo un aprendizaje activo. | A33 A34 |
B1 B3 B4 B9 B10 B11 B21 |
C1 C3 C4 C6 C7 C8 |
Ser capaz de diseñar actividades y tareas educativas de 0 a 6 años para mejorar la competencia matemática, basadas en modelos teóricos sobre el pensamiento-lógico matemático y su adquisición en edades tempranas. | A34 A39 |
B1 B2 B10 B21 B25 |
C1 C2 |
Conocer los aspectos curriculares relacionados con la matemática y puesta en práctica en un aula de Educación Infantil de secuencias didácticas elaborando procedimientos prácticos para desarrollar el pensamiento lógico, y la intuición y la creatividad orientadas a la actividad matemática y a la aplicación de las matemáticas en la vida cotidiana. | A34 A39 |
B2 B10 |
C1 C2 |
Guiarse por los modelos teóricos adecuados a la hora de programar las actividades y tareas educativas de 0 a 6 años, presentando actividades que favorezcan en el alumnado el desarrollo de capacidades, habilidades y destrezas para mejorar su rendimiento matemático. | A33 |
B1 B2 B3 B4 B5 B9 B10 B11 B21 B25 |
C2 |
Ser capaz de gestionar un aula de matemáticas elaborando procedimientos didácticos que ayuden a entender el significado de las operaciones básicas matemáticas, la medida de magnitudes las nociones espaciales, para su aplicación a la vida real a través de la resolución de problemas; conociendo los aspectos interactivos que intervienen y facilitando la motivación y con un adecuado tratamiento de la diversidad | A33 A35 |
B1 B3 B4 B5 B9 B10 B11 B21 |
C1 C2 C3 C4 C6 C7 C8 |
Adaptar propuestas didácticas que ayuden al alumnado a iniciarse en el desarrollo matemático de pensar y razonar (tipos de enunciados, cuestiones propias de las matemáticas); argumentar (justificaciones matemáticas, heurística, crear y expresar argumentos matemáticos); comunicar (expresión matemática oral, escrita simbólica y gráfica, entender expresiones, transmitir ideas matemáticas); modelar (estructurar el campo, interpretar los modelos, trabajar con modelos); proponer y resolver problemas; representar y simbolizar (codificar, descodificar e interpretar representaciones, utilizando estrategias de investigación y familiarizándolos con nuevas perspectivas y enfoques para el desarrollo del conocimiento matemático. | A34 A35 A41 |
B1 B2 B3 B4 B5 B21 B25 |
C1 C3 C4 C6 C7 C8 |
Responder a la diversidad en el aula de matemáticas favoreciendo que el alumnado construya el conocimiento matemático los pones sus propios medios, respetando sus estrategias y canalizando sus conclusiones, utilizando materiales específicos y recursos apropiados para el descubrimiento y la construcción de los conceptos lógicos y matemáticos. | A35 A36 A39 |
B1 B2 B3 B4 B5 B9 B10 B11 B21 B25 |
C1 C2 C3 C4 C6 C7 C8 |
Promover el interés y el respeto de por medio natural, social y cultural, así como la igualdad de género | A40 |
B21 |
C2 |
|