Guia docenteCurso Facultad de Ciencias de la Educación |
Grao en Educación Infantil |
Asignaturas |
Bases didácticas de la educación especial inclusiva |
Contenidos |
|
|
Datos Identificativos | 2023/24 | |||||||||||||
Asignatura | Bases didácticas de la educación especial inclusiva | Código | 652G01034 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 2º cuatrimestre |
Tercero | Optativa | 4.5 | ||||||||||
|
Tema | Subtema |
1. La atención a la diversidad en la escuela: evolución y modelos. Clasificación del alumnado con aneae. |
Evolución de la Educación Especial Modelos de atención a la diversidad |
2. Las diferencias de capacidades en el aula de Educación Infantil | Las diferencias de habilidad motórica Las diferencias de habilidad de relaciones y comunicativa Las diferencias de capacidad cognitiva |
3. Las diferencias por factores sociales, ambientales y culturales en la Educación Infantil |
Respuesta educativa ante la diferencia sociocultural Inmigración en la escuela infantil |
4.Medidas curriculares de respuesta a la diversidad en la escuela de infantil |
Las adaptaciones del curriculum en Educación Infantil: formas y modelos Los recursos educativos |
5.Organización de la respuesta a la diversidad en educación infantil. Departamento de Orientación, EOE, CFR, servicios externos... | El apoyo educativo a la diversidad: modelos y organización Organización. funciones y marco legislativo de apoyo a la diversidad |
6. El papel de la comunidad educativa en el proceso de diseño, planificación e implementación de iniciativas que caminen hacia inclusión social | La implicación de la familia La participación de agentes e instituciones sociales. La creación de equipos interdisciplinares para desarrollar la propuesta de inclusión educativa |
|