Guia docenteCurso Facultad de Ciencias de la Educación |
Grao en Educación Infantil |
Asignaturas |
Pedagogía de la expresión musical |
Contenidos |
|
|
Datos Identificativos | 2023/24 | |||||||||||||
Asignatura | Pedagogía de la expresión musical | Código | 652G01036 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 2º cuatrimestre |
Cuarto | Optativa | 4.5 | ||||||||||
|
Tema | Subtema |
MÓDULO I Conocer las nuevas corrientes pedagógico-musicales y la visión de las más divulgadas metodologías musicales. |
1. Fundamentos psicopedagógicos y principios de intervención en Educación Infantil de los principales métodos pedagógico-musicales: - Método Dalcroze - Método Kodaly - Método Orff - Método Willems - Método Martenot - Método Ward - Método Suzuky - Wuytack - Tendencias actuales |
MÓDULO II Conocer los principios de la Educación Musical escolar, aplicando los métodos y sistemas actuales de Pedagogía Musical. |
2. 1. Justificación de la persencia de la música en Educación Infantil. 2.2. El discente de 0-6 años: características generales e hitos en su desarrollo musical: - El infante entre los 0 y 3 años - El infante entre los 4 y 6 años 2.3. Aplicación didáctica y práctica de las diferentes metodologías de Educación Musical. 2.4. Música e interdisciplinariedad. 2.5.- Educación Musical inclusiva. 2.5.1. Las necesidades educativas especiales en la legislación educativa 2.5.2. Dificultades de los alumnos que requieren atención especializada. |
MÓDULO III Aprender a enseñar a expresarse y comunicarse utilizando códigos, recursos expresivos y técnicas básicas propias del Lenguaje Musical. |
3. Estrategias para la adquisición de recursos didácticos para el desarrollo auditivo, rítmico y vocal y ser capaz de manifestarse a través de códigos musicales. 3.1. Audición musical y educación auditiva. 3.1.1 Materiales y recursos para trabajar la educación auditiva en Educación Infantil. 3.1.2. Audición y TIC. 3.2 La educación musical a través del ritmo 3.2.1 Materiales y recursos para trabajar el ritmo en Educación Infantil. 3.3. La voz 3.3.1. Recitado de textos prosódicos. 3.3.2 La canción infantil. - Enseñanza y aprendizaje de canciones. - Criterios educativos en la selección de canciones - Criterios para la secuenciación de las canciones teniendo en cuenta el ritmo y la entonación. |
MÓDULO IV Desarrollar habilidades técnicas para la correcta interpretación de sencillas obras musicales interpretadas con voz, flauta de pico e instrumental Orff. |
4. Los instrumentos musicales en el aula de Educación Infantil. - El cuerpo como instrumento musical. - Instrumentos musicales escolares. - Instrumentos musicales naturales o de fabricación propia: los cotidiáfonos. - Propuestas didácticas para trabajar en el aula. |
MÓDULO V Aprender cómo enseñar a interpretar danzas populares y juegos infantiles a través de la expresión corporal. |
5. Estrategias para aprender a fomentar las capacidades perceptivo-motrices mediante actividades de movimiento y expresión corporal. 5.1 La educación musical y el movimiento corporal: recursos y materiales. 5.1.1 La danza 5.1.2. Dramatización de textos. El cuento musical. |
MODULO VI: Introducción a las TIC y nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza musical. | Música y TIC en Educación Infantil. Recursos y aplicaciones: - Música, TIC y legislación. - Recursos TIC y aplicaciones. - Secuenciación MIDI. - Edición de partituras. - Edición de audio. - Transferencia de archivos. - Empleo de programas software libre. |
|