Guia docenteCurso Facultad de Ciencias de la Educación |
Grao en Educación Primaria |
Asignaturas |
Psicología del desarrollo de 6 a 12 años |
Contenidos |
Datos Identificativos | 2023/24 | |||||||||||||
Asignatura | Psicología del desarrollo de 6 a 12 años | Código | 652G02002 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 1º cuatrimestre |
Primero | Formación básica | 6 | ||||||||||
|
Tema | Subtema |
Tema 1. Introducción: bases epistemológicas-conceptuales, orientaciones teóricas de la Psicología del Desarrollo | 1.1.¿Qué es la Psicología del Desarrollo? 1.2. Determinantes del desarrollo psicológico 1.3. El papel de la herencia y el medio en la determinación del desarrollo 1.4. Diseño básicos para la investigación evolutiva 1.5. Modelo y paradigmas de la Psicología del Desarrollo 1.6. Teorías centradas en el proceso individual del conocimiento 1.7. Perspectiva etológica 1.8. Enfoque ecológico 1.9. Teorías centradas en los factores históricos-culturales y en el ciclo vital 1.10. Teoría de la mente 1.11. Métodos y diseños de estudio del desarrollo en el aula |
Tema 2. Desarrollo Cognitivo y Lingüístico | 2.1. Actividades intelectuales 2.2. Inteligencia concreta: caracterización 2.3. Operaciones concretas o lógico-matemáticas 2.4. Principales logros cognitivos en la infancia 2.5. Logros en lenguaje y comunicación |
Tema 3. Desarrollo social y afectivo | 3.1. Autoconcepto y autoestima 3.2. Identidad sexual y género 3.3. Desarrollo social y moral 3.4. El juego 3.5. Desarrollo del apego y las emociones 3.6. Interacción con la familia 3.7 Interacción con los iguales 3.8. El proceso de socialización 3.9. La representación del mundo social 3.10. La escuela y los estudios sociométrico |
|