Guia docenteCurso Facultad de Ciencias de la Educación |
Grao en Educación Primaria |
Asignaturas |
Lengua gallega y su didáctica |
Resultados de aprendizaje |
|
|
Datos Identificativos | 2023/24 | |||||||||||||
Asignatura | Lengua gallega y su didáctica | Código | 652G02005 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 1º cuatrimestre |
Primero | Obligatoria | 6 | ||||||||||
|
Resultados de aprendizaje | Competencias / Resultados del título | ||
Conocer el currículo de Lengua y Literatura Gallega en la E. Primaria | A45 |
||
Ser capaz de analizar críticamente las propuestas curriculares procedentes de la administración educativa. | A45 |
B3 |
|
Conocer el comportamiento fónico, morfosintáctico, léxico y pragmático de la lengua gallega. | A46 |
||
Utilizar en cada contexto comunicativo los trazos fónicos, morfosintácticos y léxicos adecuados de la lengua gallega. | A46 |
||
Distinguir lo dialectal de lo estándar y lo correcto de lo incorrecto, y aplicar estas distinciones al aprendizaje de la lengua gallega en el aula de E. Primaria. | A46 |
||
Poseer un dominio alto de la expresión oral, de la lectura y de la escritura en lengua gallega. | A46 |
||
Exponer con corrección, hablando y escribiendo en lengua gallega, ideas previamente elaboradas, y hacerlo de manera coherente y organizada. | A46 |
B9 |
|
Saber comunicarse en el centro educativo de manera apropiada y eficaz en lengua gallega en las diferentes situaciones docentes. | A43 A44 A45 A46 A47 A48 A49 A50 A51 A52 A53 |
B3 B7 B8 B9 B10 B13 B21 B22 B23 B24 B25 |
C8 |
Ser capaz de organizar y conducir el desarrollo de las destrezas orales y escrituras en lengua gallega en la E. Primaria. | A50 |
||
Coger gusto y hábito por la lectura y por la escritura en lengua gallega y fomentarlos en el alumnado. | A48 |
||
Tomar conciencia del papel del profesorado como modelo lingüístico. | A46 A48 A52 |
C1 |
|
Conseguir un dominio acomodado de la expresión oral y escritura en lengua gallega. | A46 |
C1 C2 |
|
Conocer los principales recursos bibliográficos y digitales para la enseñanza-aprendizaje de la lengua gallega. | B15 |
C3 |
|
Conocer el marco jurídico por el que se rige la utilización de las lenguas en el sistema educativo gallego. | A45 |
||
Aprender a desarrollar la programación didáctica en el área lingüística. | A45 |
||
Conocer las metodologías para la enseñanza de la lengua en contextos multilingües. | A50 |
||
Conocer las particularidades de la situación sociolingüística gallega y ser capaz de introducir la perspectiva de la educación para el desarrollo en propuestas de sensibilización y/o dinamización lingüística. | A14 A29 A34 A49 A50 |
B6 |
C4 |
Saber diseñar estrategias para el aprendizaje de la lengua gallega del alumnado gallegohablante y no gallegohablante. | A49 A50 A52 |
||
Saber transmitir actitudes y valores positivos en relación con la lengua y cultura gallega. | A50 |
|