Guia docenteCurso Facultad de Ciencias de la Educación |
Grao en Educación Primaria |
Asignaturas |
Orientación, tutoría y calidad |
Contenidos |
|
|
Datos Identificativos | 2023/24 | |||||||||||||
Asignatura | Orientación, tutoría y calidad | Código | 652G02012 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 1º cuatrimestre |
Segundo | Formación básica | 6 | ||||||||||
|
Tema | Subtema |
Conceptualización de la orientación y tutoría | Carácter polisémico del concepto de orientación La orientación en el aula: concepto de tutoría |
Principios legales y psicopedagógicos que rigen la orientación y la acción tutorial | Normativa legal vigente Los principios de la orientación Aplicación de los principios en la acción orientadora |
Líneas prioritarias de la acción tutorial en la Educación Primaria | Áreas de la orientación en Educación Primaria La prevención y el desarrollo como prioridad |
Funciones del profesorado tutor | Con el alumnado Con las familias Con la comunidad educativa Con la comunidad en general |
El Plan de acción tutorial (P.A.T.) como elemento de calidad del sistema educativo | Definición Elaboración Evaluación |
Recursos para la acción tutorial: Técnicas e instrumentos | La entrevista La observación El sociograma Dinámicas de grupo Las TIC |
|