Guia docenteCurso Facultad de Ciencias de la Educación |
Grao en Educación Primaria |
Asignaturas |
Dificultades de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
|
|
Datos Identificativos | 2023/24 | |||||||||||||
Asignatura | Dificultades de aprendizaje | Código | 652G02027 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 1º cuatrimestre |
Tercero | Optativa | 4.5 | ||||||||||
|
Resultados de aprendizaje | Competencias / Resultados del título | ||
Comprender los procesos de aprendizaje relativos al período de 6-12, en el contexto familiar, social y escolar. | A1 |
B25 |
C4 |
Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales | A2 |
||
Dominar los conecimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones. | A3 |
B19 B22 B23 B24 |
|
Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento | A4 |
B22 B23 B24 B25 |
C4 |
Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje. | A6 |
||
Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al período 6-12. | A7 |
||
Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula. | A11 |
||
Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática. | A14 |
||
Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales. | A15 |
||
Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula | A16 |
||
Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación. | A19 |
||
Conocer el proceso de aprendizaje del linguaje escrito y su enseñanza | A47 |
||
Fomentar la lectura y animar a escribir | A48 |
||
Conocer las dificultades para el aprendizaje de las lenguas oficiales de estudiantes de otras lenguas | A49 |
||
Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilite el aprendizaje y la convivencia | A62 |
||
Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y en particular el de enseñanza-aprendizaje mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias. | A63 |
||
Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro. | A64 |
||
Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica. | A65 |
||
Resolver problemas de forma efectiva. | B2 |
||
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. Trabajar de forma colaborativa. Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. | B4 B5 B6 B7 |
||
Capacidad de comprensión de los distintos códigos audiovisuales y multimedia y manejo de las herramientas informáticas. Capacidad de selección, de análisis, de evaluación y de utilización de distintos recursos en la red y multimedia. Lectura e interpretación de imágenes. | B11 B12 B13 |
||
Capacidad para trabajar en equipo de forma cooperativa, para organizar y planificar el trabajo, tomando decisiones y resolviendo problemas, tanto de forma conjunta como individual. Capacidad para utilizar diversas fuentes de información, seleccionar, analizar, sintetizar y extraer ideas importantes y gestionar la información. Capacidad crítica y creativa en el análisis, planificación y realización de tareas, como fruto dun pensamiento flexible y divergente. Capacidad de análisis y de autoevaluación tanto del propio trabajo como del trabajo en grupo. Compromiso ético para el ejercicio de las tareas docentes | B14 B15 B16 B17 B18 B20 B21 |
||
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida | C3 |
||
Valorar criticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedade | C6 C7 C8 |
|