Guia docenteCurso Facultad de Ciencias de la Educación |
Grao en Educación Primaria |
Asignaturas |
Educación física para el ocio |
Fuentes de información |
|
|
Datos Identificativos | 2023/24 | |||||||||||||
Asignatura | Educación física para el ocio | Código | 652G02035 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 2º cuatrimestre |
Cuarto | Optativa | 4.5 | ||||||||||
|
Básica | |
Esta bibliografía es orientativa y podrá ser ampliada por el profesor al comienzo de la materia. Aguilar Idáñez, M. J. (2000). Cómo animar un grupo. Madrid: CCS. American College of Sports Medicine, Nike, I. y International Council of Sport Scienceand Physical Education. (2012). Designed to move. A physical activity action agenda Retrieved from http://designedtomove.org/downloads/Designed_To_Move_Full_Report.pdf Camerino, O. (2000). Deporte recreativo. Barcelona: INDE. Carretero-García, M.; Varela-Garrote, L. y Fraguela-Vale, R. (2020) Jornada escolar y actividad física: escuela tradicional vs escuela en la naturaleza en Educación Infantil. Cuadernos de Pedagogía. 506, 75-81. Castillo, S. y Sánchez, G. (2003). Animación y dinámica de grupos. Barcelona: Altamar. Contreras, O. R., Torre, E. d. l. y Velázquez, R.(2001). Iniciación deportiva. Madrid: Síntesis. Fraguela, R. (2004). O deporte como ocupación do lecer dos cidadáns. Interea Visual, 2, 36-38. Fraguela, R., Varela, L. y Carretero, M. (2018). Los derechos de la infancia en el deporte competitivo, el juego y la naturaleza. En S. Romero y Y. Lázaro (Eds.), Deporte y sociedad: una aproximación desde el fenómeno del ocio (pp. 121-138). Bilbao: Instituto de Estudios de Ocio. Publicaciones de la Universidad de Deusto. ISBN: 978-84-1325-030-4. Green, K. (2010). Key themes in youth sport. Nueva York: Routledge. Honoré,C. (2006). Elogio de la lentitud. Barcelona: RBA. Jiménez, A. y Montil, M. (2006). Determinantes de la práctica de actividad física. Madrid: Dykinson. Kirk,D. (2010). Physical Education futures. London: Routledge. López Herrerías, J. A. (1998). El deporte, espacio educativo. En L. Pantoja (Ed.), Nuevos espacios de la educación social (pp. 337-365). Bilbao: ICE-Universidad de Deusto. Maiztegui, C. y Pereda, V. (2000). Ocio y deporte escolar. Bilbao: Universidad de Deusto. Monteagudo, M. J. y Puig, N. (2004). Ocio y deporte. Un análisis multidisciplinar. Bilbao: Universidad de Deusto. O'Sullivan,M. y MacPhail, A. (2010). Young people'svoices in physical education and youth sport. Nueva York: Routledge. Pérez-Brunicardi, D y Martín del Barrio, M. (2021). Seguridad y accidentes en educación en la naturaleza. FDMESCYL. https://www.fclm.com/seguridadjovenes/ Rey-López, J. P., Ruiz, J. R., Vicente-Rodríguez, G.,Gracia-Marco, L., Manios, Y., Sjöström, M., De Bourdeaudhuij, I., Moreno, L. A.y Group, H. S. (2012). Physical activity does not attenuatethe obesity risk of TV viewing in youth. Pediatric Obesity, 7(3), 240-250. doi: 10.1111/j.2047-6310.2011.00021.x RobertWood Johnson Foundation. (2012). Active Living Research Retrieved 28/06/2012, 2012, from http://www.activelivingresearch.org/ Soria, M. A. y Cañellas, A. (1991). La animación deportiva. Barcelona: INDE. Varela-Garrote L, Carretero-García M, Fraguela-Vale R, Losada-Puente L. (2022) Promoting active lifestyles in schools. Effect of school day on daily physical activity levels. Physical Activity Review. 10(1): 130-140. doi: 10.16926/par.2022.10.14. Webster, C. A., Russ, L.,Vazou, S., Goh, T. L., y Erwin, H. (2015). Integrating movement in academic classrooms: Understanding, applying and advancing the knowledge base. Obesity Reviews, 16 (8), 691–701. https://doi.org/10.1111/obr.12285. Whitehead,M. (2010). Physical literacy. Throughout the lifecourse. Nueva York: Routledge. WorldLeisure Organization. (2012). World Leisure Organization official website Retrieved 10/12/2012, 2012, from http://www.worldleisure.org/ Wright,J. y Macdonald, D. (2010). Young people,physical activity and the everyday. Nueva York: Routledge. |
|
Complementária | |
Educación Física: selección de revistas nacionales Apunts. Educación Física y Deportes. Educación Física: selección de revistas internacionales Physical Education and Sport Pedagogy. Journal of Teaching in Physical Education. Sport, Education and Society. European Physical Education Review. Journal of PE, Recreation & Dance. Educación Física: bases de datos Sportdiscus (disponible online biblioteca UDC). Heracles Bases de datos generales ERIC (Education Resources Information Center) (disponible online biblioteca UDC). EBSCOhost. Online Research Databases. Informaworld Dianet (disponible online) CSIC-ISOC (disponible online biblioteca UDC) |
|