Guia docenteCurso Facultad de Ciencias de la Educación |
Grao en Educación Primaria |
Asignaturas |
Sistemas alternativos de comunicación |
Metodologías |
|
|
|
Datos Identificativos | 2023/24 | |||||||||||||
Asignatura | Sistemas alternativos de comunicación | Código | 652G02037 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 2º cuatrimestre |
Cuarto | Optativa | 4.5 | ||||||||||
|
Metodologías | Descripción |
Sesión magistral | Exposición virtual de los contenidos del programa para cada uno de los temas de la materia. |
Trabajos tutelados | El alumnado entregará los materiales producto de las actividades de aprendizaje: tableros de comunicación y plantillas, cuaderno PECS, catálogo de tecnología de apoyo, materiales para la alfabetización, unidad didáctica adaptada y materiales necesarios de evaluación y para la participación de los alumnos con necesidades educativas especiales en la escuela. Computa en la evaluación. |
Eventos científicos y/o divulgativos | El alumnado asistirá obrigatoriamente a los eventos divulgativos programados para la materia. En estos eventos se contará con la participación de un profesional del área de la comunicación aumentativa y alternativa que enseñará virtualmente el funcionamiento de dos programas específicos de comunicación alternativa. |
Taller | Los alumnos realizarán prácticas para el aprendizaje de sistemas alternativos no asistidos (alfabeto dactilológico, sistema bimodal y palabra complementada) con la ayuda y supervisión de la profesora. |
Aprendizaje colaborativo | Los alumnos, organizados en pequeños grupos, trabajaran colaborativamente para resolver las tareas asignadas por la profesora. Serán guiados personalmente o mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación. |
Simulación | Se presentará a los alumnos situaciones similares a las que encontrarán en el contexto educativo relacionadas con la aplicación de los sistemas alternativos de comunicación. |
Prueba objetiva | El aprendizaje del alumnado será evaluado de forma continua de forma que a lo largo del curso tendrán que hacer pruebas objetivas por bloques de contenidos (temas completos o por partes), que consistirán en preguntas de verdadero-falso, de respuesta múltiple y de respuesta breve y que se desarrollarán a través de la plataforma Moodle. |
|