Guia docenteCurso Facultad de Ciencias de la Educación |
Grao en Educación Social |
Asignaturas |
Sociología |
Contenidos |
|
|
Datos Identificativos | 2023/24 | |||||||||||||
Asignatura | Sociología | Código | 652G03005 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 1º cuatrimestre |
Primero | Formación básica | 6 | ||||||||||
|
Tema | Subtema |
TEMA 1.- PENSANDO SOCIOLÓGICAMENTE | 1.1.- El carácter científico de la sociología y su objeto de estudio 1.2.- El surgimiento de la sociología como ciencia 1.3.- Los orígenes de la teoría sociológica: Comte y Saint-Simon. |
TEMA 2.- LOS PARADIGMAS TEÓRICOS DE LA SOCIOLOGÍA CLÁSICA Y SU OPERATIVIDAD EN LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN | 2.1.- El paradigma funcionalista representado por Émile Durkheim 2.2.- La teoría del conflicto y el pensamiento de Karl Marx 2.3.- La acción social y la educación en Max Weber 2.4.- Reproducción y cambio sociales |
TEMA 3.- CULTURA Y SOCIALIZACIÓN | 3.1.- Cultura, sociedad y personalidad 3.2.- El proceso de socialización 3.3.- Los agentes de socialización 3.4.- La educación y el sistema educativo formal |
TEMA 4.- DESIGUALDAD, ESTRATIFICACIÓN Y REPRODUCCIÓN SOCIAL | 4.1.- El concepto de estructura y estratificación social 4.2.- Tipos de sociedades. Sistemas de estratificación social 4.3.- Desigualdad social, pobreza y exclusión 4.4.- El género como variable de desigualdad. La construcción social del sexo |
TEMA 5.- LA GLOBALIZACIÓN. INMIGRACIÓN Y DIVERSIDAD CULTURAL | 5.1.- La globalización 5.2.- La inmigración y los modelos de integración social 5.3.- Diversidad cultural 5.4.- Eusocialidad |
TEMA 6.- HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS EN EL ESTUDIO DE LA SOCIOLOGÍA. EL CONOCIMIENTO DEL MEDIO SOCIAL | 6.1.- Las etapas de la investigación social y la metodología cuantitativa y cualitativa en las Ciencias Sociales 6.2.- Las fuentes secundarias de información estadística y la encuesta. 6.3.- La observación participante 6.4.- La entrevista en profundidad 6.5.- El grupo de discusión |
|