Lecturas |
Habrá lecturas obligatorias que deberán integrarse en el trabajo práctico. Por lo que también puntúan y cuentan en la evaluación de la asignatura.
En algunos temas del programa el profesor podrá aportar una serie de lecturas complementarias y de apoyo a los aspectos teóricos desarrollados en las sesiones magistrales.
Asimismo, las lecturas intentan evitar la copia automática de apuntes durante las clases magistrales, motivando entre los alumnos la atención durante las explicaciones.
Además, en algunas sesiones prácticas se podrá utilizar el criterio del profesor, así como otras fuentes de información (documentales, películas, etc.) para estimular debates y saber interpretar resultados cuantitativos y cualitativos. |
Trabajos tutelados |
Hay dos tipos de trabajos dirigidos: las prácticas propuestas en clase sobre el tema (individual o en grupo) y un trabajo más extenso sobre una cuestión sociológica (y su presentación oral). Este trabajo consiste en relacionar los conocimientos teóricos adquiridos, los argumentos de los manuales y los textos de referencia, con los casos prácticos y con el conocimiento de las fuentes de información relacionadas con el tema. Debe estar relacionado preferentemente con algún tema visto en la asignatura y enfocado desde una perspectiva sociológica. También debe presentarse en un formato científico, tanto en términos de forma y tamaño, como en términos de estructura del texto, presentación, referencias bibliográficas, etc.
El profesor proporcionará instrucciones más detalladas durante el curso. |
Discusión dirigida |
Tras las sesiones expositivas o magistrales, habrá debates sobre lo anterior. En las clases se mantendrán los principios del debate democrático, escuchando y respetando todas las opiniones diversas en torno a los temas tratados, tanto por parte del profesorado como del alumnado.
Estos debates son también una fuente de información.
Asimismo, se tendrá en cuenta para la evaluación de la asignatura la participación y el interés en los mismos. |
Prueba objetiva |
Los contenidos de las clases pueden ser evaluados mediante alguna prueba objetiva, tipo examen, para comprobar el grado de conocimiento afianzado por el alumnado. Dicha prueba puede ser de carácter parcial y oral, con preguntas tipo test sobre el contenido abordado en un periodo determinado. O puede ser una prueba final por escrito sobre el total del contenido de la asignatura. |