Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Desarrollo de una actividad de indagación sobre conocimientos previos del alumnado, en relación a las temáticas objeto de estudio. Puede realizarse en gran grupo como elemento previo que permita tender puentes entre los conocimientos/vivencias/actitudes del alumnado y las temáticas objeto de estudio presentadas a través de la lección magistral, discusión dirigida, etc. También en pequeño grupo como forma de abordar los puntos de partida desde los que cada alumno/alumna se acerca a las cuestiones que son objeto de debate o motivo de la resolución de problemas. |
Aprendizaje colaborativo |
Actividades propuestas para que el alumnado en pequeño grupo resuelva supuestos desarrollando estrategias de cooperación en el aprendizaje. Es también la base para la adquisición de estrategias procedimentales y actitudinales desde las que abordar el trabajo en equipo y la solución de problemas de diversa índole de manera dialógica, complementando maneras diferentes de pensar a la realidad y competencias diversas. |
Discusión dirigida |
Planteamiento de problemas o antinomias en las que deben desarrollarse argumentos de diverso carácter sobre los temas propuestos, de manera ordenada y respetuosa con los posicionamientos no compartidos. Se pretende asentar procedimientos y actitudes favorecedoras de la escucha activa, la empatía y la facilitación de relaciones en el abordaje de problemas complejos. |
Lecturas |
Lecturas complementarias y de profundización en las temáticas abordadas por la materia que permitan acercar marcos de referencia para el análisis crítico de la intervención pedagógico social. |
Sesión magistral |
Presentación de los aspectos más significativos de los elementos temáticos de la asignatura que estructuran las sesiones expositivas y dan sentido las sesiones interactivas. Se acompaña habitualmente de actividades iniciales y de distintos recursos que pretenden activar al alumnado en la búsqueda de aprendizajes significativos y contextuales. |
Solución de problemas |
El abordaje de problemas socioeducativos reclama la consideración de puntos de vista diferentes. Una posibilidad para acercarnos a las distintas visiones de una realidad son los juegos de roles orientados la superación de un reto o problema. Esta metodología se articula desde la construcción y defensa de un determinado rol o punto de vista, en el marco de una dinámica grupal orientada al desarrollo de la racionalidad argumentativa, y de la discusión respetuosa de posicionamientos encontrados, con el objetivo de acercar soluciones a una problemática concreta. |
Prueba de ensayo/desarrollo |
A través de un comentario de texto, en el que se puede utilizar la documentación empleada para el estudio de los distintos temas de la materia. A través de esta prueba se pretende comprobar el desarrollo de distintas competencias asociadas a la materia: capacidad de análisis, síntesis y desarrollo de reflexiones argumentadas y coherentes. |
Simulación |
Puesta en escena de una problemática simulada relacionada con la profesión del/a educador/a social, sobre la que se deben asumir posiciones argumentadas, valorando distintas posibilidades y siendo autocríticos respeto de las posiciones iniciales. |
Prueba mixta |
Teniendo como referencia los contenidos de las sesiones expositivas y la bibliografía de la materia, y con las orientaciones que la profesora estime oportunas, se realizará actividades que irán acompañando el desarrollo de los contenidos. Buscan afianzar los aprendizajes, a través de actividades de diversa índole: pruebas objetivas, de respuesta breve, participación en foros, etc. |
Portafolio del alumno |
Trabajo reflexivo del estudiante de elaboración individual o en pequeño grupo y en el que se reflejan las dinámicas de las sesiones interactivas en relación con los elementos abordados en las sesiones expositivas. Se valora la capacidad crítica y reflexiva, así como la capacidad para identificar marcos de referencia que acerquen sentido y profundidad de análisis las prácticas realizadas en las sesiones interactivas. |