Guia docenteCurso Facultad de Ciencias de la Educación |
Grao en Educación Social |
Asignaturas |
Tecnologías de la información y la comunicación social |
Contenidos |
|
|
Datos Identificativos | 2023/24 | |||||||||||||
Asignatura | Tecnologías de la información y la comunicación social | Código | 652G03009 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 2º cuatrimestre |
Primero | Formación básica | 6 | ||||||||||
|
Tema | Subtema |
MÓDULO I: Sociedad, tecnología y educación: Las TIC en la sociedad de la información. | 1.1. Concepto y características de las TIC. 1.2. Mitos asociados a las TIC. 1.3. La sociedad de la información. 1.4. Las TIC en la globalización económica, política y cultural. 1.5. Las desigualdades sociales y la brecha digital. 1.6. El papel liberador u opresor de las TIC. 1.7. Los retos de la acción socioeducativa ante las TIC. |
MÓDULO II: La tecnología educativa como disciplina pedagógica. | 2.1. El desarrollo de la tecnología educativa como disciplina pedagógica. 2.2. El abordaje de la tecnología educativa desde una perspectiva multidisciplinar y crítica de las ciencias sociales. 2.3. La tecnología educativa en España, Europa y el mundo. 2.4. Investigación sobre las TIC en el ámbito socioeducativo. |
MÓDULO III: Los medios en la acción socioeducativa: materiales didácticos, recursos educativos y TIC. | 3.1. Socialización y aprendizaje con medios y tecnologías en contextos socioeducativos. 3.2. Recursos educativos y materiales didácticos: medios impresos, medios audiovisuales y medios digitales. 3.3. El diseño, selección, uso y evaluación de recursos educativos y materiales didácticos. |
MÓDULO IV: La integración de las TIC en el ámbito socioeducativo. | 4.1. Las TIC en los procesos de diseño, desarrollo y evaluación de la acción socioeducativa. 4.2. El educador social ante la integración de las TIC. 4.3. La organización y gestión de las TIC. 4.4. Buenas prácticas para la integración de las TIC. 4.5. Modelos y niveles de integración de las TIC en el ámbito socioeducativo. |
MÓDULO V: Internet e acción socioeducativa. | 5.1. Acción socioeducativa con tecnologías digitales. 5.2. La selección, evaluación y uso de diferentes recursos, aplicaciones y servicios de Internet en la acción socioeducativa. 5.3. La web 2.0, análisis de sus posibilidades socioeducativas y creación de recursos en la red. 5.4. Elearning y entornos virtuales. 5.5. Entornos de trabajo colaborativo. 5.6. Las redes sociales. |
|