Guia docenteCurso Facultad de Ciencias de la Educación |
Grao en Educación Social |
Asignaturas |
Orientación ocupacional |
Metodologías |
|
|
Datos Identificativos | 2023/24 | |||||||||||||
Asignatura | Orientación ocupacional | Código | 652G03021 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 1º cuatrimestre |
Tercero | Obligatoria | 6 | ||||||||||
|
Metodologías | Descripción |
Análisis de fuentes documentales | El análisis de fuentes documentales profundiza en las dimensiones teórica y legal, y en el análisis de recursos para el diseño del programa de orientación ocupacional. En esta metodología se diferencian dos momentos y dos modalidades de trabajo, que se relacionan con las fases de la clase invertida: la) Fuera del aula, trabajo individual (lecturade documentos y visionado de recursos audiovisuales. b) En las aulas interactivas, puesta en común y trabajo grupal en el diseño de los distintos apartados del programa de acción socioeducativa (PAS). |
Presentación oral | Consiste en la presentación y defensa del PAS. Esta actividad se realiza conjunta con la materia de Acción socioeducativa con minorías e colectivos vulnerables . |
Discusión dirigida | Es una actividad optativa que formaba parte del "Programa Piloto para a docencia en galego no Grao en Educación social" Se trata de un auto-diagnóstico invididual y grupal sobre la propia situación socilolínguúística (competencias, usos, actitudes y creencias). A partir de este autodiagnóstico reflexivo y compartido, se formulan retos individuales relacionados con la competencia y utilización del gallego. Al final del cuatrimestre se valora el nivel de consecución de los retos planteados. Esta actividade puntúa hasta 1 punto en la calificación como actividad optativa |
Aprendizaje colaborativo | El aprendizaje colaborativo es, junto con el aprendizaje basado en proyectos y la clase invertida, una de las opciones metodológicas. Esta metodología tiene un carácter transversal: está presente en la presentación oral, en el análisis de fuentes documentales y enn el trabajo tutelado. |
Sesión magistral | Esta metodología se utiliza para presentar una síntesis de los contenidos y de su aplicación al trabajo tutelado. |
Trabajos tutelados | Adopta las características del Aprendizaje basado en proyectos . Consiste en el deseño de un programa de orientación ocupacional para un grupo de personas en situación de vulnerabilidad o exclusión social. Esta tarea es grupal y en ella convergen el aprendizaje colaborativo y el análisis documental. |
Prueba mixta | Constará de preguntas cortas de análiis y eflexión sobre contenidos teóricas y de cuestiones prácticas relacionadas con distintos elementos del programa de orientación. |
|