Grao en Terapia Ocupacional |
Asignaturas |
Inclusión sociolaboral y Terapia Ocupacional para la autonomía personal en la comunidad |
Contenidos |
Datos Identificativos | 2023/24 | |||||||||||||
Asignatura | Inclusión sociolaboral y Terapia Ocupacional para la autonomía personal en la comunidad | Código | 653G01405 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 2º cuatrimestre |
Cuarto | Obligatoria | 5 | ||||||||||
|
Tema | Subtema |
Tema 1. Análisis y reflexión sobre la equidad para ejercer la ciudadanía y participar en la comunidad de referencia: documentos básicos. |
1.1. Declaración Universal de los Derechos Humanos 1.2. Posionamientos sobre derechos humanos, WFOT. 1.3. Posicionamiento sobre Ciudadanía participativa y Terapia Ocupacional, ENOTHE. 1.4. Carta de Ottawa: promoción de la Salud 1.5. Objetivos del Desarrollo Sostenible. |
Tema 2. Determinantes sociales de la salud. | 2.1. Salud pública y comunidad. |
Tema 3. Grupos sociales en proceso de rupturas de redes de soporte (pobreza, discapacidad, salud mental, violencia, mujer, migración (EM/IN), en las etapas vitales). Aproximación crítica desde Terapia Ocupacional. | 3.1. La construcción del estigma y la identificación de grupos sociales vulnerables 3.2. Vivir, habitar y os espacios públicos donde construimos la vida: "no en mi patio trasero" 3.3. Análisis de las posibles necesidades ocupacionales 3.4. Pensamientos-reflexión sobre la acción comunitaria interdisciplinar e intersectorial. |
Tema 4. La interdependencia contextual de las ocupaciones humanas. | 4.1. La ciudadanía como un eje articulador de la atención del/ de la terapeuta ocupacional. 4.2. Equidad - igualdad; derechos ocupacionales 4.3. Elección, desarrollo y cambio ocupacional 4.4. Participación real: poder participar y decidir, junto a los demás partners, en todas las fases de un tema de interés, así como la garantía al acceso y al uso de los recursos comunitarios |
Tema 5. La ocupación como medio de inclusión/exclusión social | 5.1. Contextualización sociohistórica y características de la Ciencia de la Ocupación Crítica y la Terapia Ocupacional Crítica 5.2 La ocupación como espacio de opresión y resistencia: racismo, sexismo, clasismo, capacitismo, discriminación por edad e interseccionalidad 5.3 Ejemplos de actuación: necesidades y oportunidades laborales en la comunidad (situación de inmigración, drogodependencias, patio escolar, etc.) 5.4 Reflexión sobre las prácticas profesionales |
|