Guia docenteCurso 2023/24
Facultad de Turismo
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Turismo
 Asignaturas
  Creación y Gestión de Empresas Turísticas
   Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Estudio de casos A5 B1 B3 B4 C4 C6 Análisis, desarrollo y discusión de distintos casos prácticos, a lo largo de todo el cuatrimestre. 30
Trabajos tutelados A11 A13 B4 B6 B7 C1 C2 C3 Desarrollo de un trabajo que se realizará a lo largo de todo el cuatrimestre con exposición final. Se tendrá en cuenta en su valoración: la participación activa, la exposición, la capacidad de recopilación, la capacidad de síntesis, la aportación personal, el rigor y la actualización de las fuentes utilizadas. Se tratará de fomentar el trabajo en equipo, por lo que el trabajo de curso se realizará en grupos de no más de cinco alumnos, a ser posible. El plazo y el modo de entrega serán de obligado cumplimiento. 30
Prueba objetiva A12 B1 B2 B3 La prueba escrita de contenido teórico-práctico consistirá en la resolución de ejercicios breves y/o respuesta a cuestiones cortas y/o de respuesta múltiple y/o preguntas de desarrollo. 40
 
Observaciones evaluación

Evaluación en detalle:

En la Primera Oportunidad de la 1ª Convocatoria:

1) Estudio de casos (individuales o de grupo) 30%

2) Trabajo tutelado 30%

3) Prueba objetiva 40%. Dicha prueba objetiva, abarcará toda la
materia y consistirá en la resolución de ejercicios breves, responde a cuestiones
cortas y/o de respuesta múltiple y/o preguntas de desarrollo.

La planificación expuesta en esta guía docente supone la
aplicación de un sistema de evaluación continua, por lo que la calificación
final se obtendrá del Estudios de casos, del Trabajo tutelado y de la
evaluación de la Prueba Objetiva. En el conjunto de las tres partes (30%, 30% y
40%), el alumnado deberá obtener una puntuación mínima de 5 puntos sobre 10. No
obstante, no se considerará superada la materia, si en el Estudio de casos no
se obtiene un mínimo de puntuación de 1,3 puntos sobre 3 puntos totales, en el
Trabajo tutelado un mínimo de 1,2 punto sobre 3 puntos totales, y en la Prueba
Objetiva un mínimo de 1,5 sobre 4 puntos totales. Si no se obtiene la
puntuación mínima en alguna de las partes, la calificación final de la materia
no podrá ser superior a 4,5 puntos.

“Al alumnado con dispensa académica de exención de asistencia
(según la normativa aplicable), se le podrán asignar actividades alternativas,
tutorías específicas u otras medidas que se consideren oportunas, para no
perjudicar su calificación.”

En la Segunda oportunidad de la 1ª Convocatoria, y
oportunidades de ulteriores convocatorias:

Se realizará una Prueba Objetiva, que consistirá en la resolución
de ejercicios breves, responder a cuestiones cortas y/o de respuesta múltiple
y/o preguntas de desarrollo, donde la parte práctica correspondiente a Estudio
de casos y a Trabajo tutelado tendrá un peso del 60% y el resto el 40%. Esta
prueba representará el 100% de la nota final. El alumnado deberá obtener una
puntuación mínima de 5 puntos sobre 10.

El alumnado que no se presente a la Prueba Objetiva
(independientemente de la convocatoria de que se trate), será calificado con un
"NP" (No Presentado), aún en el caso de haber realizado,
presentado y expuesto trabajos tutelados u otras actividades que computen en la
evaluación.

Implicaciones del fraude académico en la realización de las pruebas o actividades de evaluación: la realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la calificación de suspenso en la convocatoria en que se cometa la falta y respecto de la materia en que se cometiese: el/la estudiante será calificado con “suspenso” (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a modificar su calificación en el acta de primera oportunidad, si fuese necesario.

Atención a la diversidad: la materia podrá ser adaptada al estudiantado que precise de la adopción de medidas encaminadas al apoyo a la diversidad (física, visual, auditiva, cognitiva, de aprendizaje o relacionada con la salud mental). De ser el caso, deberán contactar, en los plazos oficiales estipulados de manera previa a cada cuatrimestre académico, con los servicios disponibles en la UDC, con la Unidad de Atención a la Diversidad (https://www.udc.es/cufie/ADI/apoioalumnado/) o, en su defecto, con el/la Tutor/a ADI de la Facultad de Turismo.

Perspectiva de GéneroSegún se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria, se deberá incorporar la perspectiva de género en esta materia (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores/as de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas...). Se trabajará para identificar y modificar perjuicios y actitud sexistas y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad. Se deberán detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas.

Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes