Guia docenteCurso Escuela Politécnica de Ingeniería de Ferrol |
Mestrado Universitario en Enxeñaría Industrial (plan 2018) |
Asignaturas |
Diseño y Construcción de Complejos Industriales y Empresariales |
Evaluación |
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Datos Identificativos | 2023/24 | |||||||||||||
Asignatura | Diseño y Construcción de Complejos Industriales y Empresariales | Código | 730497216 | |||||||||||
Titulación |
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Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Máster Oficial | 2º cuatrimestre |
Primero | Obligatoria | 4.5 | ||||||||||
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Metodologías | Competencias / Resultados | Descripción | Calificación |
Trabajos tutelados | A17 A18 A19 B3 B4 B5 B14 B16 B7 B6 C6 C7 C8 C9 C11 | Ver a descripción no apartado de metodoloxía. | 30 |
Prueba mixta | A17 A18 A19 A21 B3 B4 B15 B7 B6 C5 C6 C7 C8 | Ver a descripción no apartado de metodoloxía. | 70 |
Observaciones evaluación | |||
Evaluación y criterios de corrección En principio, la asignatura se evaluará en base a un conjunto de trabajos de curso, y durante las clases el alumno estará trabajando en ellos, con la ayuda del profesor. No obstante, el profesor podrá dictar lecciones magistrales para abordar asuntos que sea necesario aclarar. En algunos casos el alumno deberá estudiar parte del material docente en casa, resolver sus dudas al comenzar la clase, y luego resolver un caso o abordar un proyecto en dicha clase, con la ayuda del profesor. Los alumnos que realicen todos los trabajos tutelados obligatorios de curso sólo tendrán una defensa de sus trabajos de curso, oral o escrita, en la forma de preguntas cortas o de respuesta múltiple, y de ejercicios cortos del mismo tipo que los que el alumno tiene que hacer en sus trabajos tutelados. Para superar la asignatura es necesario tener más de 5 puntos sobre 10 en cada uno de los trabajos, y más de 4 puntos sobre 10 en la defensa de cada trabajo de curso. Los alumnos que deseen ser evaluados de esta forma deben asistir a las clases, con un máximo de faltas de 4 horas, documentalmente justificadas. Los alumnos que no hagan los trabajos de curso, o que los hagan, pero no cumplan con los requisitos de asistencia que se acaban de comentar, serán evaluados mediante examen. Para solucionar los problemas de los alumnos con dispensa académica, o con coincidencia de horarios de clase, o con otros problemas que impidan la asistencia a clase, dicha asistencia no es obligatoria. Los alumnos que no asistan a las clases en las cuales se usan aplicaciones informáticas deberán aprender y practicar por su cuenta con dichas aplicaciones, porque el examen incluirá pruebas a realizar con dichas aplicaciones. Una parte de las prácticas de laboratorio no se puede hacer en grupos mayores de 9 alumnos y, por tanto, no puede realizarse en horario habitual de clase. Es posible que la otra parte de dichas prácticas tampoco se pueda realizar en horario de clase, debido a los horarios de los técnicos de laboratorio. Todo ello implica que, en general, estas prácticas no pueden tener lugar en el horario oficial de clase. Lo mismo ocurre con las visitas (salidas de campo), ya que en ellas se está sometido a los horarios que establecen las empresas que tienen la gentileza de permitir la visita a sus instalaciones. Para superar la asignatura es necesario tener una media de más de 5 puntos sobre 10 en los trabajos de curso (nota que incluye las entregas de trabajos y sus defensas) o, en su caso, en el examen. La forma de evaluar es la misma para la primera y para la segunda oportunidad, y también para los alumnos de convocatoria adelantada. En este último caso, el alumnado deberá contactar con el profesorado al inicio del curso para acordar los trabajos tutelados que forman parte en la evaluación con el porcentaje indicado en la tabla. Para los alumnos que no hacen trabajos de curso, habrá sendos exámenes en las fechas oficiales establecidas por la Escuela. En función del tiempo disponible para el examen y del criterio del profesor, el examen podrá incluir preguntas de tipo teórico y teórico-práctico, acerca de los contenidos teóricos de la asignatura y de sus aplicaciones a casos concretos. Esto se podrá hacer por medio de preguntas tipo test, preguntas cortas, o ambos tipos de pregunta. En función de lo ya comentado, el examen podrá incluir también la resolución de ejercicios, supuestos o casos prácticos, incluido el empleo de software de ingeniería de la construcción, o combinaciones de todo ello. El examen podrá incluir también preguntas sobre los trabajos realizados. En principio, habrá un solo examen por convocatoria. No obstante, el profesor podrá repartir el examen de la asignatura a lo largo del cuatrimestre, en dos o más pruebas, previo aviso con una semana de antelación. En caso de que el profesor opte por esta opción, para superar el examen de la asignatura el alumno deberá tener una nota media ponderada igual o superior a 5 puntos sobre 10. Será necesario tener una nota mínima de 3,5 sobre 10 en cada prueba corta. Si el profesor opta por esta alternativa, ya no habrá examen en la fecha oficial de la primera convocatoria (primera oportunidad), para toda la asignatura. Ese día sólo se examinará de la última parte de la primera oportunidad. Para solucionar los problemas de los alumnos con dispensa académica, o que tienen coincidencia de horarios con esta materia y no pueden asistir la clase, o que tienen otros problemas con las mismas consecuencias, la nota de la asignatura (Na) se establecerá en base a las notas del examen (Nex) y de la evaluación continua (Nec = nota media ponderada del examen y los trabajos), según la fórmula Na = máximo (Nex; Nec). A partir de la publicación de notas de trabajos no será posible entregar dichos trabajos aunque, como se acaba de explicar, esto no impide al alumno obtener la máxima nota. Si, por solicitud de los alumnos, se estableciese una fecha de entrega de trabajos posterior a la establecida por el profesor, éste podrá poner notas del trabajo después de la fecha del examen. La parte de estudio de casos se evaluará a través de uno o más ejercicios o casos prácticos. Dada la heterogeneidad de la formación previa que traen los alumnos de los grados previamente cursados, y teniendo en cuenta que no hay una asignatura previa de máster para homogeneizar a los diferentes alumnos, el profesor podrá establecer distinto número de trabajos para los alumnos procedentes de diferentes grados, o bien trabajos de diferentes tipos para unos y otros, o bien ambas cosas. Esto incluye la posibilidad de que los alumnos con más conocimientos previos participen activamente ayudando a sus compañeros, si el profesor lo considerase oportuno. Este apoyo se considerará como un trabajo de curso más. Los criterios básicos de corrección son los siguientes:
Derechos del alumno que trabaja, a efectos de la evaluación. Estatuto de los Trabajadores. Debe tenerse en cuenta que, al igual que para un examen, para cualquier otra actividad que compute para la evaluación, los alumnos que trabajan, tengan o no dispensa académica, deben obtener permiso de sus empresas sin el menor problema. La razón de ello es muy clara: el Estatuto de los Trabajadores, en su Artículo 23.1, establece que el trabajador tendrá derecho al disfrute de los permisos necesarios para concurrir a exámenes, cuando curse con regularidad estudios para la obtención de un título académico o profesional. Por tanto, el empresario no puede negarse a que el trabajador asista a una actividad que computa para la nota de la asignatura. Responsabilidades del alumno. La diferencia entre las Universidades a distancia (p. ej., la UNED) y el resto de Universidades es que, en las primeras, es la Universidad la responsable de ponerse en contacto con el alumno y de proporcionarle todo el material necesario para que, mediante su estudio, pueda superar la asignatura. Ese no es el caso del resto de Universidades, como la UDC, en las cuales es responsabilidad del alumno ponerse en contacto con el profesor, descargar los materiales de Moodle y trabajar con ellos, asistir a clase y tomar notas de lo que en ella se diga, seguir las indicaciones verbales y escritas del profesor, y estudiar todos los materiales aludidos, para poder superar la asignatura. El alumno que no asiste a una o varias clases, incluidos los alumnos con dispensa académica, tienen las mismas responsabilidades que el resto de alumnos, si bien en este caso, al no asistir a clase, tienen la responsabilidad de ponerse en contacto con sus compañeros y con los profesores, con objeto de recopilar todo el material docente que se ha comentado. Libertad de Cátedra En todo caso, siempre desarrollando el temario a impartir y, por tanto, cumpliendo el encargo docente en el marco que establece el número de créditos de la asignatura, el profesor tiene derecho a la Libertad de Cátedra, tal como reconocen la Constitución Española, el Tribunal Constitucional, la Ley Orgánica de Universidades, la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, y la UNESCO. Obviamente, el profesor debe actuar siempre dentro de la ley, y debe impartir contenidos actuales, en vigor, y correctos, que abarquen todo el alcance definido por el plan de estudios. La Constitución Española (Art. 20) establece el respeto la Libertad de Cátedra que, en sus diferentes definiciones (p. ej., Real Academia Española y Consejo General del Poder Judicial; https://dej.rae.es), supone la posibilidad del profesor para exponer la materia con arreglo a sus propias convicciones, cumpliendo los programas establecidos, y en el marco de las instituciones que tienen atribuida la organización de la docencia, siempre y cuando ésta se ejerza adecuadamente. A su vez, Castillo Córdova (2006) incluye en ella la facultad de optar por la metodología que el profesor considere más adecuada para transmitir los conocimientos. Esto último lleva a que los aspectos de esta guía correspondientes a métodos docentes a emplear, y porcentaje de horas a dedicar a cada uno de ellos, son meramente orientativos, tentativos, y el profesor podrá hacer cambios si lo considera positivo, pudiendo investigar si existen mejores enfoques metodológicos para la docencia, como algunos de los que se proponen en la literatura científica o en monografías especializadas en la materia (Felder y Brent, 2016), siempre a favor de los resultados académicos. Todo lo aquí dicho con respecto a metodologías docentes nunca afectará negativamente al modo de evaluar, en el cual el alumno podrá siempre obtener la máxima nota independientemente de sus condiciones de contorno, de acuerdo con lo establecido en este epígrafe de evaluación. Referencias - Castillo Córdova, Luis (2006). Libertad de Cátedra en la relación laboral con ideario. Valencia: Tirant lo Blanch. ISBN: 9788484565567 - Felder, RM, Brent, R (2016), Teaching and learning STEM. USA: Jossey-Bass (Wiley). |
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